Contraloría cuestiona al Daem el gasto de $86 millones en útiles para alumnos no prioritarios
PUERTO MONTT. Informe de gastos de la SEP en 2019 dio cuenta de compras de implementos escolares con esos recursos. Alcalde acusa que resulta discriminatorio favorecer solo a los estudiantes prioritarios o preferentes. Mientras que al investigar una denuncia de 2020, también se verificó la adquisición y entrega de cajas de alimentos con esos aportes.
Entre las observaciones que hizo la Contraloría Regional en su informe realizado al Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem) de Puerto Montt, reveló que ese servicio no ha devuelto a la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Educación, un total de 545 millones 87 mil 954 pesos, por concepto de recuperación de subsidios por licencias médicas del personal contratado bajo la Subvención Escolar Preferencial (SEP), correspondiente a los años 2016, 2017, 2018, hasta mayo de 2019. Ello, a pesar de haber recibido el reembolso del sistema de salud.
La auditoría también determinó que desde el año 2012 la Municipalidad mantiene saldos no acreditados ante la Superintendencia de Educación, por 2 mil 502 millones 3 mil 518 pesos, ya que no ha justificado que esos gastos realizados correspondan a los fines que establece la Ley N° 20.248 SEP.
El informe de 133 páginas incluye otras irregularidades detectadas en el análisis de los recursos SEP transferidos desde el Ministerio de Educación al Daem, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019.
Una de ellas es la compra de 21.435 set de útiles escolares, cifra que supera en 2.368 al número de alumnos beneficiarios de la SEP para el año 2019, que alcanzó a 19.067 estudiantes, según lo que informó el propio Daem.
Lo anterior, definió el órgano contralor, representó un mayor gasto por 86 millones 649 mil 856 pesos.
El informe precisa que esa adquisición, registrada el 16 de agosto de 2019, "no se ajusta" a la Ley SEP, ya que esos 2.368 set de útiles escolares "fueron entregados a alumnos que no cumplían con la condición de prioritarios o preferentes que exige la normativa".
Por ello, considera que "a lo menos se desembolsó un monto de $86.649.856", sin atender las exigencias de la Ley SEP, por la cual se procedió a esa adquisición.
En su respuesta a la Contraloría, el Daem precisó que esa entrega se realiza a todos los estudiantes matriculados en los establecimientos educacionales dependientes de ese organismo, indistintamente de su clasificación socioeconómica. Por ello es que, concluye la Contraloría, "la cifra real de estudiantes matriculados a marzo de 2019 fue de 21.131".
El informe añade que el Daem reveló que en algunos establecimientos han verificado que se matriculan estudiantes sólo para recibir ese beneficio y que pasados algunos días, se retiran de ese colegio, "lo cual va generando un perjuicio a los estudiantes que se matriculan con posterioridad y que en cierta medida el Daem ha tratado de remediar a través de la compra de un excedente de útiles escolares como stock de reserva".
Discriminatorio
Al referirse a este informe de la Contraloría y a los dineros que se solicita restituir, el alcalde Gervoy Paredes se refirió a este punto. "Se dice que tenemos que devolver plata por la entrega de útiles escolares, porque (la SEP) es para los niños prioritarios. O sea, en un curso de 40 niños, si hay diez que no sean prioritarios no debía haberle dado. Nosotros consideramos que es discriminatorio que yo no le dé los útiles escolares a los otros diez niños que faltan. Eso lo vamos a defender, porque creo que no es justo", postuló.
De su lado, la directora del Daem, María Luisa Rivera, explicó en esa oportunidad que utilizan los recursos de la SEP "en base a un Plan de Mejoramiento Educativo (PME), que la escuela construye en comunidad y que se hacen iniciativas". Añadió que "una de las iniciativas que tiene este municipio son los útiles escolares".
Expuso que en los colegios del Daem estudian 2.042 alumnos de familias migrantes, por lo que "sólo recibimos la subvención general. Entonces, ¿quiere decir este informe (de la Contraloría) que nosotros a esos 2.042 estudiantes no le debemos entregar su mochila con los útiles escolares? ¿No es