(viene de la página anterior)
"
eso un gesto de discriminación arbitrario?".
Ahondó en ello al sostener que la totalidad de los alumnos matriculados en establecimientos del Daem "se deben ver beneficiados por este concepto de igualdad ante la ley, igualdad de educación".
A pesar de ello, la Contraloría Regional definió que "de acuerdo con el artículo 6°, letra e), de la ley N° 20.248, los sostenedores deben destinar la SEP a fines que se dirijan a la implementación del PME, Plan de Mejoramiento Educativo, 'con especial énfasis en los alumnos prioritarios' y al impulso de 'una asistencia técnico-pedagógica especial para mejorar el rendimiento escolar de los estudiantes con bajo rendimiento académico', considerándose el incumplimiento de tal requisito una infracción grave a esa ley, acorde al N° 1, del artículo 34, del mismo cuerpo normativo".
Con todo, el documento determina que esta observación de gastos en útiles escolares "será incorporada en el procedimiento disciplinario que ordenará instruir en esa entidad esta Contraloría Regional, con el objeto de establecer las eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios involucrados en los hechos descritos".
Asimismo, instruyó que "esa municipalidad, en lo sucesivo, deberá dar estricto cumplimiento a lo establecido en el artículo 6°, letra e) y el inciso primero del artículo 8°, de la ley N° 20.248, en orden a disponer los recursos y las acciones de los PME que son financiadas con la SEP, en beneficio de los alumnos prioritarios y/o preferentes que serán los beneficiarios finales de las señaladas acciones".
Cajas de alimentos
Otra de las indicaciones formuladas en el informe tiene relación una denuncia sobre eventuales irregularidades ocurridas en el Daem de Puerto Montt en 2020, como la compra y entrega de 21.538 cajas de alimentos para estudiantes de la comuna, por un valor unitario de $19.856, con una inversión total de $508.913.648, de los cuales 139 millones 428 mil 397 pesos fueron financiados con recursos de la SEP.
Ello fue financiado con cargo a la SEP, lo que no estaría relacionado con el mejoramiento de la calidad de la educación, que se propone a través de los Planes de Mejoramiento Educativo de los establecimientos educacionales.
La compra fue autorizada mediante el decreto exento N° 5.062, del 18 de mayo de 2020, para la contratación directa de la "Adquisición de Productos Alimenticios para Estudiantes de la Educación Municipal en Respuesta a la Crisis Sanitaria del Coronavirus", para lo que se emitió la orden de compra N° 2328-946-SE20, del 26 de mayo de 2020.
Hizo presente el órgano contralor que ese gasto es contrario al oficio N° 861, del 26 de mayo 2020 de la Superintendencia, que autorizó la compra de cajas de alimentos, exclusivamente con fondos de la Subvención Pro retención y solamente para beneficiar a los alumnos causantes de la misma, es decir, aquellos que pertenezcan al Programa Chile Solidario, de acuerdo con los resultados obtenidos en su calificación socioeconómica, determinados por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
Según la Contraloría, el Daem argumentó que en el PME de 2019, aprobado por el Ministerio de Educación, "se incorporó como acción comunal "Proporcionar cajas de alimentación a los estudiantes del establecimiento en contexto de emergencia sanitaria" (…) como una medida de refuerzo alimenticio y energético, teniendo presente que todas las actividades se estén realizando desde la modalidad de tele educación".
No obstante, el informe advierte que "al hacer mención al PME 2019, en dicho año no existía la emergencia sanitaria provocada por el covid-19",
En definitiva, la Contraloría formuló un reparo por esos $139.428.397, observación será incorporada en el procedimiento disciplinario que ordenará instruir en el Daem, a fin de establecer eventuales responsabilidades administrativas de funcionarios involucrados en esos hechos. Además, indicó que en lo sucesivo, el Daem deberá dar cumplimiento a las instrucciones que disponga al respecto la Superintendencia de Educación, en relación al uso de los recursos de la SEP.
"metida de patas"
El presidente regional del Colegio de Profesores, Carlos Hurtado, valoró que la Contraloría cumpla su rol fiscalizador, aunque tuvo reparos desde el punto de vista ejecutivo, ya que "el poder que tiene la Contraloría es insignificante".
A su parecer, lo que detectó ese órgano es que "se metieron las patas, pero no las manos, al menos hasta ahora", por lo que considero que "lo que hay es un desorden administrativo, pero brutal". Aun así, dijo esperar que el Daem presente los antecedentes para comprobar que "las cosas están como corresponde".
El profesor Hurtado consideró que "aparentemente, hasta la fecha, no se ven situaciones caóticas. Por ejemplo, los profesores están al día en el pago de sus rentas. Esperamos que así siga. Pero tenemos que ser ordenados desde el punto administrativo, para que las cosas caminen como tiene que ser. Hay que ser tajante cuando las cosas no corresponden a lo que la ley manda", especificó.
Anunció que espera tener una reunión la próxima semana con la directora del Daem, "para tener una posición más clara como Colegio de Profesores y reunirnos con el Comunal Puerto Montt, para ver cómo canalizamos las situaciones en términos de solución de la problemática".
Punto de inflexión
Sobre el informe de la Contraloría, el diputado Mauro González (RN) consideró que se trata del "punto de inflexión en esta larga historia" del Daem, lo que "se ha venido denunciando desde hace varios años".
Consideró que "es grave lo que se da a conocer", lo que "ocurre en el contexto del sufrimiento que han experimentado los alumnos, profesores y funcionarios de las escuelas de Puerto Montt, por una mala infraestructura, que incluso ha llevado a la clausura de la autoridad de salud por insalubres y presencia de roedores".
Lamentó que lo descrito por la Contraloría "tiene que ver con la mala calidad de la educación en Puerto Montt en los últimos diez años, especialmente en materia de infraestructura, que ha sido un permanente problema, solucionado solo con medidas parche".
Apuntó que el Concejo Municipal "tiene el deber de analizar el informe" y que "deben preocuparse que la Municipalidad cumpla con lo que señala el ente contralor".
Anunció que en su rol fiscalizador analizará en profundidad el documento, "con la importancia que merece, por el bien de la educación de Puerto Montt, y de esa forma analizar las acciones de acuerdo a nuestras facultades".
Alerta
Su colega Alejandro Bernales (PL) recordó que el Daem "ha estado permanentemente en cuestionamiento".
Añadió que se trata de "noticias que preocupan a apoderados", en especial los de establecimientos educacionales "que en el último tiempo han presentado problemas de infraestructura", por lo que espera que el municipio pueda actuar "sobre esta alerta de Contraloría, por el bien de las y los niños de nuestra comuna".
Se mostró confiado en que ese informe "ayude a la nueva directora de Educación Municipal (María Luisa Rivera) a resolver las problemáticas que presenta esa dirección desde su administración anterior".
"Tenemos que ser ordenados desde el punto de vista administrativo, para que las cosas caminen como tiene que ser".
Carlos Hurtado,, presidente regional del Colegio de Profesores.
44 funcionarios adscritos a la SEP recibieron remuneraciones, sin que haya un contrato que respalde que sus labores tienen relación con esa subvención.
$49 millones pagó el Daem por un preuniversitario externo para 200 alumnos de liceos municipales. Pero, ese gasto no se puede cargar a la SEP.
63 establecimientos educacionales dependientes del Daem superaron el límite de 50% del gasto destinado a remuneraciones de personal SEP en el año 2019.