Juez descarta "legítima defensa" en el homicidio de La Paloma 2
FORMALIZACIÓN. Tribunal ordenó la internación provisoria del adolescente implicado. Autopsia reveló que víctima intentó evitar puñaladas con sus manos.
La internación provisoria, en un recinto del Servicio Nacional de Menores (Sename), decretó el Juzgado de Garantía de Puerto Montt para el adolescente imputado por el homicidio ocurrido el miércoles pasado en la población La Paloma Dos, en el sector alto, pese a que su defensa alegó legítima defensa.
El magistrado Cristian Alfonso entregó un plazo de dos meses para el cierre de la indagatoria que lleva adelante la Brigada de Homicidios de la PDI.
En la audiencia de formalización de cargos, por el delito de homicidio simple, el juez Alfonso descartó la hipótesis planteada por la defensa del adolescente, respecto a la posibilidad de una legítima defensa.
"Está determinada la existencia del hecho punible y la muerte de la víctima ocurrió por un ataque. La proporcionalidad y el actuar no es proporcional para repeler el ataque. No se da la legítima defensa que ha invocado la defensa", asegura el magistrado.
De acuerdo al juez de garantía, la "libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, por una falta de control de impulso y se va a decretar la internación provisoria".
Reanimación
Franco Andrés Urrutia Silva, de 21 años, falleció víctima de las heridas sufridas con un arma cortopunzante mientras era atendido en la Unidad de Urgencia del Hospital de Puerto Montt.
El fiscal Álvaro Espinoza comentó en la audiencia de formalización que fueron tres las heridas propinadas a la víctima con un cortaplumas y que todos los testigos sindican al adolescente de 16 años como presunto autor de este hecho.
Espinoza reveló los antecedentes relacionados con la autopsia. Explicó que el tiempo de reanimación entre Urgencia y Pabellón en el hospital fue de aproximadamente media hora. El fallecimiento fue constatado a las 16:35 horas.
Tras la autopsia se estableció que la víctima presentaba heridas de defensa en las manos. "Es una herida cortopunzante penetrante torácica la que causa la muerte, heridas del tipo homicida, de acuerdo a la necropsia", señala el fiscal Espinoza.
Disculpas
La abogada Marcela Crisosto, especializada en defensa de adolescentes, dijo que su representado es un joven que está cursando tercero medio en el Liceo Comercial de calle Buin, que no tiene problemas en el colegio y menos con el sistema judicial.
Crisosto explicó que el adolescente "pidió disculpas, perdón a la pareja de Franco (la víctima) y reconoció su participación en el hecho".
Para la defensora se puede configurar la hipótesis de la legitima defensa. Explica en la audiencia que declaran varios testigos de los hechos. Señala que en el parque había solo menores y adolescentes y un joven de 21 años que tiene movilidad reducida.
"En algún momento llega Franco (la víctima) con su amigo y, de acuerdo a la declaración, los insultan". Franco habría golpeado al menor imputado. "Franco con un palo de escoba comienza a golpear -al joven con problemas de movilidad y primo del imputado- de acuerdo a la declaración de una testigo".
Agrega en su relato la abogada que se quiebra el palo de escoba, "recoge parte del palo y allí ocurre la agresión, en defensa de su primo. Él hace un acto reactivo en defensa de su primo, quien en ese momento tenía cero posibilidad de defenderse de ese ataque (por el problema de movilidad que presenta)". Crisosto pedirá nuevas diligencias.
60 días es el plazo de investigación decretado por el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.
16 años tiene el adolescente imputado, quien es estudiante de tercero medio del Liceo Comercial Buin.