Alumnos del Colegio Creación protestan por caso de violencia
EDUCACIÓN. Estudiantes denuncian que el martes se produjo "un altercado" entre joven y compañeras, todos de tercero medio. Establecimiento anunció reunión.
Redacción
Alumnos de enseñanza media del colegio Creación de Puerto Montt, emplazado en el ingreso al sector Puerta Sur, realizaron una manifestación ayer en la mañana en rechazo a una presunta situación de violencia escolar acontecida al interior del establecimiento el pasado martes 23 de agosto.
Según relató Martyna Cofré, vocera de los estudiantes, el hecho fue protagonizado entre compañeros del tercero medio A y tercero medio B.
"El colegio no siguió los protocolos apropiados, no llamó a Carabineros, no avisó a los apoderados", detalló la estudiante.
Detalló que el conflicto habría sido protagonizado por un compañero, quien tuvo "un altercado" con unas compañeras. "Fue una agresión y discusión", manifestó.
La estudiante, además, apuntó también a otros problemas del establecimiento, como la falta de profesores. "Estuvimos tres meses sin profesor de ciencias, un mes y medio sin profesor de geografía y ahora estamos sin profesores de lenguaje. Eso sí, se consiguió un reemplazo a tiempo, antes que nosotros pudiéramos hacer algún tipo de queja".
La vocera reconoció que, tras la manifestación, personal directivo del colegio Creación los citó a una reunión donde ellos esperan presentar "un petitorio, solicitudes y soluciones" urgentes.
Falta de comunicación
Por su parte, Claudia Tapia, jefe técnica del plantel educacional, apuntó a que este problema surgió por falta de comunicación. "Algo que no hicimos bien fue no informar a los niños cómo van los procesos", dijo.
En esa línea, reconoció que "en estos momentos sí es cierto que tenemos un estudiante que ha causado bastantes problemas y ha amenazado a otros estudiantes a través de redes sociales, por lo que tenemos entendido. Los estudiantes sienten que el colegio no está actuando como corresponde, pero es falta de información".
La personera agregó que cuando "suceden cosas al interior de los colegios, nosotros no tenemos la posibilidad de expulsar. Las autoridades nos dan las indicaciones de los protocolos que debemos seguir, entonces, mientras avanza, pasa mucho tiempo que para los chicos es excedido. Y nosotros, que queremos hacer bien las cosas, tenemos que cumplir con cada etapa".
Respecto al alumno sindicado como autor de la presunta agresión, Claudia Tapia explicó que "está muy complicado. Nosotros tenemos que reconocer que a él también lo tenemos que apoyar.
La jefa técnica informó que el estudiante actualmente se encuentra suspendido y señaló que el establecimiento sí realizó las denuncias correspondientes. "Es primera vez que sucede algo tan agresivo y nosotros actuamos inmediatamente. Este colegio no se caracteriza por tener ese tipo de dificultades, así que lo vamos a tomar como corresponde", sentenció la directiva.
"El colegio no siguió los protocolos apropiados, no llamó a Carabineros, no avisó a los apoderados"
Martyna Cofré, Vocera de los estudiantes
"Algo que no hicimos bien fue no informar a los niños cómo van los procesos"
Claudia Tapia, Jefa técnica del Colegio Creación