Correo
Crisis en el Daem
El motivo de la misiva es para expresarle mi molestia con el desperdicio de dinero en la Municipalidad de Puerto Montt. Creo que el alcalde Gervoy Paredes ha demostrado ser un completo inepto en el sillón edilicio.
Debo reconocer que en la primera elección donde fue elegido el señor Paredes yo voté por él, de ahí en adelante sólo anulé (tiempo atrás le envié una carta diciéndole que en la última elección de alcalde los dos candidatos eran malos, y el tiempo me dio la razón).
Ahí están el árbol de Navidad, la pileta de la plaza de Armas y el escándalo por las propiedades (departamentos). La mujer del César no sólo tiene que serlo, sino parecerlo.
Tenemos calles en pésimo estado, la locomoción es mala en toda la ciudad y ahora aparece la embarrada con el Daem. Si alguien quiere saber cómo se bota el dinero y se deja una ciudad en pésimo estado, sólo hay que googlear Gervoy Paredes y listo.
Jaime Coronado Cumian
Isla Tenglo en el olvido
En una columna de opinión de El Llanquihue de este viernes, Jorge Tramón nos invita y lleva a recorrer detalladamente desde Caleta La Arena hasta Calbuco, por la costa, la isla Maillen y los parques nacionales, el lago Chapo y otros lugares atractivos y de gran belleza natural. También,2 excluyendo el centro de la ciudad, expone las bondades de la nueva costanera y los miradores.
Pero su interesante y entretenida publicación no hace referencia a la isla Tenglo. Hasta allí llegó mi entusiasmo. Espero que esta omisión sea producto de su conocimiento y común rechazo al abandono progresivo e histórico de parte del Gobierno Regional y municipal en que esta maravilla natural y geográfica está inmersa y que cuenta con las mejores vistas panorámicas de Puerto Montt, playas seguras, senderos para recorrer, tocones de milenarios alerces petrificados, corrales de pesca ancestrales, avistamiento de aves, paseos en bote para ver los lobos de mar en el canal y toninas en La Vega, y el movimiento de embarcaciones de carga y pesca, marinas deportivas, remeros practicando todos los días del año, el muelle naval y sus barcos y lanchas de control y apoyo a los navegantes, además de conchales, capilla y la nueva escuela, la gran cruz y gruta de Lourdes. Todo esto sumado a la gentileza y bondad con la que sus habitantes quieren y anhelan mostrar a los visitantes y especialmente a los puertomontinos, que luego de cruzar el canal Tenglo frente a Angelmó o en la rampa de Torreones camino a Chinquihue, pueden encontrar fácilmente.
Coincido con el columnista que como dice él "con don Carlos Soto en la muni" logramos algunas cosas, pero no hubo continuidad en otras. ¿Tal vez para él, isla Tenglo merece una publicación especial? Me quedo con esa esperanza.
Christian Yovane Brahm
Fachada de colegios
Cómo te ven, te tratan. Así se comenta ante el esmero que cada uno le pone a su presentación personal, más si es la primera mirada.
Lo mismo se aplica ante la fachada de instituciones, especialmente de establecimientos educacionales por la función que cumplen, siendo la primera mirada ante la fachada del Liceo Industrial en Puerto Montt, el exhibir su insignia colgada en su frontis en deplorable estado de abandono, descuido o pobreza, en fin, considerando que una insignia de cualquier institución o colegio resume y significa lo que quiere representar, constituyéndose en la joya más preciada de entre sus pertenencias ante la sociedad.
Por lo tanto, apelo a que se repare o retire con urgencia para ahorrarse la vergüenza ajena que esto causa.
La segunda mirada va para el Liceo de Niñas, también al pie de calle Egaña en que alguien ha decidido convertir su frontis y antejardín en casi vertedero, pues al pasar por el sector se encontraba un gran pino hecho pedazos amontonado contra su reja perimetral, acompañado de diversas otras basuras, lo que me llevó a recordar con nostalgia el notable acceso a través de sus escaleras rodeadas de árboles y flores rematando en una pileta que albergaba una rana, mascota de las alumnas.
Un solaz que se difuminó gracias a que no me cabe duda, que el mundo, de verdad, perdió su eje y está girando al revés. ¡Nada qué hacer!
Marlene Cárdenas Siebald
Vega, Llaitul y el sur
Otro episodio grave por parte de este gobierno fue que Jeanette Vega (ex ministra de Desarrollo Social) contactó a Héctor Llaitul, líder de la organización armada Coordinadora Arauco-Malleco.
Este suceso claramente es una muestra más de que este Gobierno es totalmente insensible frente al dolor de las personas que sufren violencia en la macrozona sur del país.
Pedro Cárcamo
Pesadilla con la delincuencia
Ruidos nocturnos y el valiente ciudadano dueño de casa, entre cortinas, observa un bulto humano descerrajando la cochera. Un grito de alerta a la bella durmiente esposa: "vieja… la pistola". Entre sábanas, malhumorada responde: "la de agua la rompió el niño".
"¡El arco y la flecha!" -grita de nuevo-, que nos regaló el compadre, comenta mentalmente. "¿El arpón, dices?, está sin elástico, se lo comieron los ratones".
Una tremebunda carcajada tipo "Guasón" de Batman retumba desde el patio. "Echémosle el león que tenemos", reitera el hombrón de la casa. El peludo mastín chihuahua muy peinado y con dos moñitos, con lloriqueantes gruñidos, aprieta cachete, salta de la cama y se fondea bajo el velador a la espera que lleguen sus protectores.
"¡Mija, porfa llame a la policía". ¿Cuál policía?, ¿no será mejor a los bomberos?". Ante la evidente indefensión y siguiendo el argumento del "mejor amigo del hombre", el poco motivado "jefe de hogar", a quien nadie pesca, recordando sus penurias infantiles en que arrancaba de los paternales correazos, se lanza bajo la protectora cama y aun así le viene la brillante idea: "¿Dónde estará el chancho en piedra para tirárselo".
Mientras, el "Guasón" con permiso domiciliario, ahora silbando una ópera de réquiem; desvalija tranquilamente el "papú" comprado con el gran esfuerzo del "retiro covid" más el IFE. En el entorno vecinal suenan todas las alarmas al compás de los escapes libres y los vidrios negros acompañados del deslumbrante espectáculo tipo año nuevo de fuegos artificiales y los pum pum de repetición a todo dar. Mientras," El Guasón" hace su entretenido trabajo, con todas las luces prendidas con energía por las que no pagará ni uno y menos sus efectos por el cuidado del medio ambiente y sus consecuencias. Sigue en su tarea "tranquilein John Wein".
Despierto y me pregunto: ¿será cierta tanta pesadilla?
Alfonso Muena R.