Duras críticas a Teillier: llamó a defender en la calle un eventual triunfo del Apruebo
POLÉMICA. Presidente del Partido Comunista planteó idea si hay un resultado estrecho. Gobierno le pidió prudencia, colectividades oficialistas dijeron que respetarán el resultado del plebiscito y desde el Rechazo lo trataron de "irresponsable".
Un remezón político causó el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, al afirmar en una entrevista que los partidarios del Apruebo deben salir a defender su eventual triunfo "a la calle". Surgidas desde el líder de uno de las principales colectividades del oficialismo, estas palabras enrarecieron el ambiente el día del cierre de las campañas y se ganaron críticas desde todos los sectores, incluido el mismo Gobierno, cuya ministra del Interior, Izkia Siches, lo llamó a la prudencia.
La mencionada intervención se produjo en radio Nuevo Mundo, en la que expresó que "si gana el Apruebo de manera estrecha la derecha va a tratar seguramente de cuestionar el resultado, va a hacer cualquier maniobra, como las que ya ha hecho frente al Servicio Electoral o como acudió a la Contraloría para decir que aquí hubo fraude o cualquier cosa y tratar de quitarle piso a la instalación de la nueva Constitución".
Ante ello planteó que "entonces, ese día yo por lo menos creo, soy un convencido, que ya conociendo los primeros resultados del triunfo del Apruebo hay que salir a la calle a defender ese triunfo, a defenderlo".
Teillier también reafirmó que "nuestro respaldo está en el pueblo de Chile, en aquel que demandó en octubre del año 2019 el cambio constitucional en las calles del país".
Añadió que se debe "involucrar al pueblo de Chile en la instalación de la nueva Constitución. Que esto no sea algo solo del Parlamento. Son muchas leyes las que hay que aprobar en el Parlamento para poder consolidar la instalación de la nueva Constitución y eso no va a ser fácil porque tenemos minoría en el Congreso".
"Prudencia"
Si bien Teillier volvió sobre sus palabras y explicó que "lo que dije es 'salgamos a celebrar' y dije que hay que defender el voto en las urnas, porque puede que el resultado sea estrecho", el Ejecutivo no dejó pasar las declaraciones iniciales.
La ministra Siches apuntó que "sin duda este día va a ser un día histórico. Llamo a las personas que están en sus casas a votar y participar activamente, como también en respetar fielmente cada uno de los resultados. Aunque sea por un voto, este se respeta".
La jefa de gabinete también pidió colaboración a la ciudadanía y conglomerados para que haya "un clima de paz ese día".
A este esfuerzo por calmar el ambiente se sumó la diputada Karol Cariola, militante del PC, quien también y coordinadora del comando AprueboxChile. "Sería importante preguntarle al presidente del Partido Comunista bien cuál es el sentido de sus palabras. Nosotros, por lo menos, hemos dicho con claridad, desde nuestro comando, que tenemos plena confianza en nuestra democracia y que creemos que la historia de nuestro país ha demostrado que la institución electoral es sólida", comentó.
También la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, se alejó de esas expresiones: "Nosotros vamos a reconocer los resultados. Tenemos confianza en la democracia, en el organismo técnico que es el Servel. Chile se ha caracterizado por tener siempre procesos limpios y esta no va a ser la excepción".
El senador del PPD Ricardo Lagos Weber emplazó a Teillier a "que pida disculpas y rectifique sus dichos. Nuestra ciudadanía no se merece que un presidente de un partido de Gobierno ponga en duda el trabajo del Servel, porque en la práctica eso es lo que está haciendo, además de colocar un factor de inestabilidad que no tiene asidero".
"Irresponsable"
En la vereda del frente, el líder del movimiento Amarillos por Chile, Cristián Warnken, aseguró a radio Cooperativa que "para lo único que hay que salir a la calle este 4 de septiembre es para votar. Esa es la manera de cuidar la democracia y eso lo van a hacer todos los chilenos. Salir a la calle a defender un resultado me parece una invitación, por decir lo menos, irresponsable, que todos deberíamos rechazar; es crear un clima artificial de división, de odio, de posible violencia".
"Tendrá que el presidente del PC hacerse responsable si hay actos de violencia ese día", advirtió el escritor y columnista.
Una posición similar tuvo el expresidente de RN, Mario Desbordes, quien afirmó que "los resultados electorales se defienden en las mesas con apoderados, y en la justicia electoral (que ha sido siempre eficiente y ejemplar); no en la calle. Las palabras de Teillier suenan a amenaza y demuestran poco o nada de respeto a la institucionalidad".