Pesimismo lleva a la baja nivel de confianza en economía regional
EVALUACIÓN. Las seis variables consideradas en estudio de la Universidad San Sebastián mostraron descensos. Además, encuesta reveló una caída en la disponibilidad de alimentos y un 34% de los consultados dijo que ha debido reducir las porciones por alza de precios.
Prácticamente a la mitad cayeron las expectativas económicas locales, según reveló la quinta versión del Índice de Confianza en la Economía Regional (Icer), encuesta elaborada por la Facultad de Economía y Negocios de la Sede de la Patagonia de la Universidad San Sebastián (USS).
El estudio, realizado entre el 13 y 25 de julio pasado, dio cuenta que ese indicador registró 27 puntos, lo que fue considerado como el peor desempeño desde que la primera medición de 2018 (55 puntos), lo que ubica al resultado actual bajo la línea de optimismo, establecida en 50 puntos.
Este Icer de Los Lagos da cuenta de la ponderación de las respuestas recibidas a seis preguntas incluidas en la encuesta, subíndices que también tuvieron una baja respecto de la encuesta anterior, los que terminaron localizados en la zona de pesimismo.
Alejandro Díaz, director de Ingeniería Comercial de esa casa de estudios superiores, comentó que "27 puntos indican una alta preocupación, pues se trata de una caída de 22 puntos si se compara con la medición de octubre de 2018", lo mismo que en la de enero de 2019.
El Icer de mayo y octubre de 2019 marcaron 48 y 49 puntos, respectivamente. La medición fue interrumpida entre octubre de 2019 y mayo de 2022, retomándose en julio.
Sobre el aumento del pesimismo regional, la investigadora Centro de Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Negocios de la USS, Karol Fernández, hizo notar que el país atraviesa por "una situación muy compleja en lo económico, gatillada por factores externos, como la pandemia y la guerra de Ucrania. Pero también por la gran incertidumbre local que enfrentamos, generada principalmente por el proceso constituyente e iniciativas como el proyecto de una mega reforma tributaria".
Añadió que la crisis de seguridad en la macrozona sur "también impacta sobre la economía nacional y regional. La población lo está sintiendo en el día a día, lo que influye en su percepción de la realidad económica".
Seis variables
El Icer de julio pasado consideró seis preguntas, cuyas respuestas situaron a cada una de esas variables en la zona de pesimismo o bajo los 50 puntos.
La situación económica personal actual versus pasada, promedió los 30 puntos; la situación económica actual del país, tuvo 22 puntos; situación económica actual de la Región de Los Lagos, 33; la expectativa económica futura del país a dos años, 35; la expectativa económica futura de la Región de Los Lagos a dos años, marcó 34 puntos.
Esto último da cuenta que por primera vez hay más personas pesimistas que optimistas sobre el futuro de Los Lagos, ya que las anteriores mediciones este subíndice mostraba promedios que variaron entre los 53 y 67 puntos.
En este aspecto, un 53% estableció que la situación económica de la región será peor en los próximos años.
Percepción regional
Angélica Basoalto, directora de la carrera de Administración Pública de esa universidad puertomontina, consideró que la percepción ciudadana es un insumo potente para la formulación y desarrollo de políticas públicas, por lo que "tener en evidencia cómo la región percibe su situación económica, sumado a los elementos técnicos que componen las decisiones públicas, cierran un círculo clave para poder considerar estos elementos".
Agregó que otra arista tiene relación con proyectos que se han abordado y que se pretenden abordar a nivel de las autoridades del Gobierno Regional-
"
"Tampoco se observan ayudas gubernamentales relevantes para mitigar el alto costo de vida. La gente está percibiendo el complejo escenario económico que enfrenta el país"
Alejandro Díaz,, director de Ingeniería Comercial Universidad San Sebastián,, Sede de La Patagonia.