Plebiscito de este domingo
Los electores han de recordar mantener sí o sí las normas de cuidado para prevenir los contagios de covid-19. Hay una serie de recomendaciones para la jornada, en virtud, sobre todo, de un flujo que se estima alto dado el carácter obligatorio del voto.
Este domingo todos los chilenos deben participar en el plebiscito de salida que busca aprobar o rechazar el nuevo texto constitucional, preparado por la Convención Constituyente. En esta oportunidad, la votación será obligatoria, por lo que se puede esperar una extensa jornada, largas filas y aglomeraciones.
Puede consultar su lugar de votación en el sitio oficial del Servel. Ya adentro, debe ingresar el RUT sin puntos y con guión, luego lleva a un Captcha y al terminar estos pasos el sitio le dará a conocer su local de votación, la mesa destinada y, además, podrá saber si es o no vocal de mesa para el trascendental plebiscito.
Para sufragar debe ir a su local de votación, en un horario que le acomode entre las 8 y las 18 horas. Recibirá una papeleta con dos opciones, Apruebo o Rechazo, sobre el texto de la nueva Constitución, propuesto por los 154 convencionales. Marque su opción con un lápiz pasta azul, haciendo una línea vertical sobre la horizontal.
Para Pamela Ivanovic, directora de Postgrado y Educación Continua de la Facultad de Enfermería de la Universidad Andrés Bello, dependiendo de la zona de residencia, se pueden esperar altas temperaturas, frío o lluvia, por lo que es importante tener en cuenta algunos consejos para evitar algún problema de salud durante este proceso.
El riesgo de contraer covid-19 se mantiene, por lo que se solicita asistir a sufragar con mascarilla y usarla todo el tiempo y respetar el distanciamiento social. También debe llevar su propio lápiz azul para votar y alcohol gel para higienizarse las manos antes y después de votar.
Se recomienda desayunar antes de ir a votar e hidratarse. Además, se aconseja protegerse del sol y vestir ropa y zapatos cómodos, o bien ropa gruesa, acorde a la temperatura ambiental. Igualmente, lleve lo mínimo necesario en un bolso o cartera pequeña.
Por último, evite ir al local de votación con niños, salvo por razones de fuerza mayor. Esto incrementa la aglomeración y los riesgos para ellos.