Prevén que un 80% del padrón acudirá a votar en el plebiscito
REGIÓN. Analistas colocan el acento en el efecto del voto obligatorio y en que la comunidad quiere participar de la definición de una nueva Constitución, que es la consulta que se tendrá que responder hoy.
Aun 80% llegaría la concurrencia a las urnas para votar Apruebo o Rechazo a la propuesta de nueva Constitución, en la Región de Los Lagos, en el plebiscito de salida al texto elaborado por la Convención Constitucional.
Así lo proyectan analistas políticos de Puerto Montt, quienes colocan el acento en la relevancia que tiene el acto eleccionario de esta jornada y en la obligatoriedad que existe para ir a sufragar.
De ahí que coincidan en que, en esta ocasión y a diferencia de procesos anteriores, la abstención no debería superar el 20%, de los 757 mil personas habilitadas para votar, a nivel regional y de acuerdo a lo establecido por el Servicio Electoral (Servel).
Otro aspecto que resaltan es que a la comunidad le interesa que su opinión sea considerada en la definición que se tiene que adoptar hoy.
Representativo
Angélica Basoalto, directora de Administración Pública, de la Universidad San Sebastián, Sede de La Patagonia en Puerto Montt, estima que, en esta ocasión, el escenario cambia en relación a los procesos anteriores, puesto que se está frente a un nuevo sistema, de voto obligatorio, lo que hace menos probable que una persona no acuda a votar.
Bajo este escenario, prevé que sea cual sea el resultado, el voto será representativo, puesto que la concurrencia a las urnas será masiva.
De ahí que recomienda adoptar como medida, acudir con tiempo a los locales destinados para el sufragio.
Sobre la proyección que se pudiera realizar, sostuvo "que si bien hemos tenido históricamente una baja participación, como región -en torno al 55% del padrón-, ahora podría llegar a un 80%, lo que sería bastante tranquilizador".
En su análisis, además, observa que las personas tienen "bastante compromiso con este elección. Hay un sentir de que, en esta oportunidad, sí manifestaremos nuestra decisión y no porque el voto sea obligatorio, sino porque estamos adoptando una determinación importante, clave e histórica".
Y cuando ello ocurre, "es cuando más participación existe".
Doblar
En la misma línea, el cientista político, Gonzalo Valenzuela, plantea que en la región se proyecta, al menos, doblar la participación que tuvo en el plebiscito de entrada del 25 de octubre de 2020, donde acudió a las urnas un 43% de la población.
Es por ello que ahora su proyección es que hoy se llegará a las 600 mil personas concurriendo a los locales habilitados para votar, por lo estima que la participación debiera situarse entre un 72 y un 80%.
González coincide con Basoalto, en el sentido de que existe una motivación especial por querer expresar su voluntad. Además, plantea que se espera una alta participación de jóvenes y de mujeres en este proceso.