Por el delito de estafas buscan a un falso funcionario del Serviu
SIETE DENUNCIAS. La PDI confirmó la indagatoria, y al Servicio de Vivienda y Urbanización han llegado los afectados. Cobraba por gestionar una vivienda o subsidio.
Fue el director regional subrogante del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), Álvaro Valenzuela, quien -el viernes pasado- denunció la presunta estafa de la que han sido víctimas varias personas en Puerto Montt, después de que un falso funcionario de la entidad, ofreciera "gestionar" casas y subsidios a los afectados.
Ello, luego de que unas 12 personas llegaron a las oficinas del servicio, ubicado en calle Urmeneta, con la finalidad de consultar por una persona que supuestamente trabajaba en esta institución.
El hecho ocurrió hace casi 2 semanas, pero de inmediato encendió las alarmas del Serviu. De las 12 personas que consultaron por el falso funcionario, sólo 7 se sumaron a las acciones penales iniciadas por la entidad estatal.
Valenzuela hizo efectiva la denuncia en el Ministerio Público, desde donde se emanó una orden de investigar a la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Puerto Montt.
El denunciado, en tanto, cerró todas sus redes sociales y hasta el momento no ha podido ser ubicado por la policía.
Los antecedentes indican que para gestionar una vivienda o un subsidio en el Serviu, cobraba entre 200 mil y un millón de pesos.
Antecedentes
Álvaro Valenzuela confirmó que se han recibido denuncias y antecedentes de situaciones que podrían configurar el delito de estafa por parte de (una) persona que, haciéndose pasar por funcionario de este servicio, "habría efectuado cobros indebidos a cambio de asegurarles gestiones al interior del ministerio para conseguir subsidio habitacional".
La autoridad detalló que se está recabando la información "y pondremos todos los antecedentes a disposición del Ministerio Público para que se inicie la investigación que corresponde".
Valenzuela hizo un llamado a la ciudadanía para que se informe siempre por los canales regulares. "La información oficial sobre fechas, plazos, condiciones y requisitos de postulación están siempre disponibles en www.minvu.cl, en nuestras redes sociales o directamente en nuestras oficinas. Si alguien cree que se está siendo engañado o es víctima de estafa lo invitamos a acercarse para recibir orientación y asesoría".
Intermediarios
El comisario Diego Ortega, jefe (s) de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI, confirmó que desde el jueves 1 de septiembre han recibido varias denuncias por un mismo delito de estafa en contra de una persona mayor de edad a quienes acusan de presentarse como funcionario del Serviu de Puerto Montt.
El comisario Ortega explicó que este falso funcionario "solicitaba a los afectados el pago de dineros con la finalidad de gestionar la adquisición de viviendas en esta comuna".
Señala que de este hecho está en conocimiento la Fiscalía local de Puerto Montt, por lo que se encuentran en desarrollo diversas diligencias para el esclarecimiento de estos hechos y la ubicación del presunto autor de las estafas.
"Recomendamos a la ciudadanía realizar este tipo de trámites por los canales oficiales de cada servicio y no a través de intermediarios, ya que es un modo habitual para la comisión de este tipo de engaños", expuso.
El oficial también llamó a las personas afectadas por estos hechos para que realicen las denuncias respectivas o para que establezcan contacto con personal de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de Puerto Montt".
Acciones legales
El diputado Héctor Ulloa (Independiente- Ciudadanos) dijo que se reunió con alrededor de 20 personas, presuntamente afectadas por este u otros falsos gestores ante el Serviu.
Ulloa, integrante de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, lamentó el tipo de estafa que ocurre ante el alto déficit habitacional existente en el país, y para lo cual el Gobierno recientemente anunció una estrategia habitacional.
"Es sumamente grave. Son más de 700 familias -en principio hablamos de un monto entre 400 a 500 millones de pesos producto de esta estafa- cuyo sueño de luchar y de obtener la vivienda propia, se rompe".
Según el legislador, "aquí, lamentablemente, tenemos un caldo de cultivo y ojalá esto sea la excepción y no la regla, ya que tenemos evidentemente un déficit habitacional y eso sin lugar a duda pueda dar espacio a que múltiples personas que busquen estafar a otros comités".
La abogada del equipo parlamentario, Anahís Arauz, se refirió a la acciones judiciales que están emprendiendo para ayudar a los afectados.
"Nosotros, como oficina, vamos a interponer todas las acciones legales para perseguir la responsabilidad penal de las personas involucradas en este asunto, principalmente por jugar con el sueño anhelado de la vivienda propia para personas muy vulnerables".
Hasta el momento no hay claridad de cuántas son las personas afectadas por este delito, pero sólo 7 se hicieron parte de la denuncia del Serviu.
12 personas han llegado a las oficinas del Serviu, pero sólo 7 se han hecho parte de la denuncia presentada en la Fiscalía.
1 de septiembre llegaron varias personas al cuartel de la Policía de Investigaciones a denunciar estos hechos.
2 de septiembre el director regional del Serviu hizo efectiva la denuncia por presunta estafa en el Ministerio Público.