Agricultores rechazan actos violentos en fundo de Frutillar
AGROLLANQUIHUE. El presidente de la asociación acusó que el afectado ha sido agredido por los integrantes de la comunidad indígena.
La Asociación de Agricultores de la Provincia de Llanquihue (Agrollanquihue) lamentó los hechos de violencia registrados en Frutillar, donde la comunidad Weichan Mapu reclama como tierras ancestrales el fundo emplazado en Colonia San Martín.
Los agricultores llamaron a respetar el estado de derecho y proteger la integridad del agricultor, sus trabajadores y familias del predio afectado por constantes intentos de usurpación. Indicaron que de estos sucesos ha sido víctima el agricultor Jaime Neumann, propietario del Fundo Línea Pantanosa.
El presidente de Agrollanquihue, Eduardo Schwerter, condenó que la violencia llegase hasta la Región de Los Lagos y manifestó su deseo que las autoridades realicen las acciones que correspondan para la protección no sólo del agricultor afectado, sino que además de toda la actividad agrícola en la zona.
"Hoy no sólo peligra la vida de uno de nuestros socios, la de su familia y de sus trabajadores; sino que además la de los animales del predio, ya que ha sido muy difícil alimentarlos debido al constante hostigamiento de los usurpadores, así como efectuar las demás labores del campo que generan la producción de carne, entre otros productos".
Según el dirigente, "la inseguridad que hoy estamos viviendo en el predio afectado, no sólo se traduce en un daño para la actividad agrícola particular, sino que para la paz de la región y además se convierte en una alerta para la comunidad en general, ya que cualquier daño a la agricultura afectará directamente a todos los chilenos", sostuvo Schwerter.
Para el presidente de Agrollanquihue, es de suma importancia que las autoridades usen todas las herramientas legales a su alcance "para detener estas usurpaciones, de las que son víctimas los agricultores y que les impiden realizar sus labores de forma segura".
Mesa de trabajo
Florinda Martínez, werken ancestral del territorio, criticó el hostigamiento del cual han sido víctimas.
"Vinieron alrededor de 50 vehículos y atacaron a los integrantes de la comunidad. Andaban más de 50 personas. Ellos portaban escopetas y dispararon", dijo.
Explicó que los animales permanecen "en otras pampas y allí los alimentan".
"Nosotros tenemos documentación antigua y se abrió una mesa de trabajo con la delegada presidencial y ya está en proceso en la justicia lo que nosotros estamos exigiendo", argumentó.