Plebiscito y voto obligatorio
Según las encuestadoras, se estima que hoy podría llegar a votar por sobre el 80% del padrón electoral en el país. En la elección de gobernadores del año pasado, Los Lagos fue una de las tres regiones del país con menor índice de participación,
El voto en el plebiscito de salida que se realizará hoy será obligatorio para todos los ciudadanos. Desde el Servicio Electoral se ha llamado a los votantes para que revisen los datos personales, por las modificaciones que se introdujeron en el padrón y los cambios de lugares de sufragio. La actual legislación contempla sanciones para las personas que no se presenten a votar este domingo. La multa puede llegar hasta 3 UTM, lo que equivale a unos 180 mil pesos. Es notorio que se ha acentuado la baja de participación de los ciudadanos en cada elección. En los comicios de gobernadores regionales de 2021, sólo el 19% de las personas habilitadas para votar concurrió a las urnas. Las tres regiones con más baja participación fueron Antofagasta (12,2%); Atacama (12,6%); y Los Lagos (12,7%).
Los registros electorales fueron reabiertos en Chile poco antes del plebiscito de 1988, con voto obligatorio. Desde entonces, la participación ha menguado con el correr de los años. Con la Ley 20.568, promulgada en 2012, se dispuso la inscripción automática y el voto voluntario. Así se pretendía resolver el problema de la alta abstención electoral. No obstante, desde los comicios municipales de octubre de 2012, el ausentismo se ha elevado cada vez más.
Tras ese cambio, el país registra una escasa presencia cívica. En los comicios presidenciales de diciembre de 2017, Sebastián Piñera fue elegido en segunda vuelta con una presencia del 49,2% del padrón electoral de 14,3 millones de personas. En la última elección presidencial, de 2021, en primera vuelta participó el 47,3% y en segunda fase lo hizo el 55,6%.
Es claro que con el cambio al voto voluntario se mantuvo una tendencia silenciosa, especialmente entre los jóvenes que nunca habían mostrado interés por sufragar. Tal vez el tema de fondo ha sido el desencanto y desconfianza de la ciudadanía respecto de la actividad política.
No obstante, una encuesta de la empresa Criteria, dada a conocer el viernes, indica que el 84% de la población está dispuesta a concurrir a las urnas este domingo, cifra muy superior al 63% que manifestaba lo mismo en el plebiscito de entrada en septiembre de 2020. Sin duda una positiva señal de cara a la jornada histórica de hoy.