Duras recriminaciones y La Moneda en silencio: la derrota golpeó al oficialismo
PLEBISCITO. Senador Fidel Espinoza exigió renuncia de Giorgio Jackson. Diputados Mirosevic (PL) y Cariola (PC) pidieron que la oposición cumpla y avance hacia un nuevo proceso constituyente. El PC no está dispuesto a una comisión de expertos.
Los primeros momentos luego de que se consolidara el triunfo del Rechazo, cerca de las 19:20, con una votación que ya superaba el 62% que parecía irremontable, el silencio reinó en las filas del Apruebo. El golpe fue duro y muestra de ello fue que ya se habían retirado los equipos de audio dispuestos en La Moneda y recién pasadas las 20:00 aparecieron los primeros rostros de la opción derrotada para dar cuenta de sus sensaciones ante un escenario que nadie se esperaba por su contundencia.
Los primeros en dar la cara fueron los voceros del Comando del Apruebo, los diputados Vlado Mirosevic (PL) y Karol Cariola (PC). quienes juntos con reconocer los resultados pidieron que se respete el compromiso de la oposición con un cambio constitucional.
Durante su alocución, Mirosevic afirmó que "como comando reconocemos este resultado y aceptamos con humildad lo que decidieron los chilenos".
Sin embargo, apuntó que "es importante buscar un nuevo pacto social, porque lo que se rechazó este texto pero no el impulso por tener una nueva Constitución. En unidad nacional tenemos que darle a Chile una nueva Constitución de la manera más democrática posible porque eso es lo que quieren los chilenos".
La otra vocera del comando, la diputada Karol Cariola (PC) manifestó que "la Constitución del 80 no nos representa y los representantes del Rechazo durante toda su campaña le prometieron al país que se va a cambiar la Constitución. Esperamos que cumplan con este compromiso porque este desafío por impulsar cambios estructurales sigue en pie y no renunciaremos a eso", añadió la parlamentaria.
Nuevamente Mirosevic se refirió a quienes piden que el Ejecutivo se haga cargo de la derrota: "No hay que sacar partido ni provecho político. Este no era un plebiscito sobre el Gobierno sino sobre un texto constitucional que se propuso".
Ese fue un tema que luego se instaló como central en la asumición de estos resultados.
Lamentos múltiples
Desde Socialismo Democrático, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), afirmó que "lo que corresponde ahora es respetar el resultado de las urnas. Como buenos demócratas vamos a trabajar desde mañana para construir un nuevo gran acuerdo nacional. Ese es el mandato que tenemos: sentarnos a la mesa y dialogar junto a todos los chilenos para buscar un nuevo pacto social".
"Este proceso ha sido histórico y más allá del resultado debemos aprender que los problemas de la democracia se resuelven con más democracia", añadió el parlamentario.
La senadora Yasna Provoste, parte de las figuras de la Democracia Cristiana que estaban a favor de "aprobar", afirmó que "las y los demócratas aceptamos los resultados siempre, nos gusten o no nos gusten. Hoy la ciudadanía ha vuelto a pronunciar su veredicto y lo reconocemos con humildad. Seguiremos trabajando por un proceso constituyente que una y sane al país desde la paz y el diálogo".
Su correligionario Claudio Orrego, gobernador de la Región Metropolitana, apuntó que "el pueblo habló. A partir de mañana a trabajar para reencontrarnos como chilenos y construir un país más justo".
Marco Enríquez-Ominami planteó que "este es un golpe fuerte. La gente quiere una nueva Constitución. Rechazaron los escándalos y la arrogancia de la Convención y la inacción del Gobierno. Los convenció más el 'rechazar para reformar'. Hay que escuchar la voz de la gente".
El diputado Tomás Hirsch simplemente afirmó que "algunos llevamos 40 años luchando por una nueva Constitución y vamos a seguir luchando porque esto se haga realidad".
Ex convencionales
Entre quienes fueron parte de la Convención Constitucional y representan a partidos del Gobierno, Bárbara Sepúlveda (PC) se mostró emocionada por la derrota: "Chile va a tener una nueva Constitución. Tarde o temprano. Va a representar a las grandes mayorías y va a tener un piso mínimo que es el reconocimiento a las mujeres y a las minorías".
Constanza Schönhaut (CS) expresó que "los resultados son claros. Hay lecciones y aprendizajes que sacar. Evaluar y hacer las autocríticas necesarias. Sigue vigente el desafío de una nueva Constitución, con un proceso paritario y representativo, y el de avanzar en los cambios que Chile necesita".
Ignacio Achurra planteó que "el pueblo de Chile ha hablado y la democracia se respeta siempre. Tenemos muchos desafíos por delante para avanzar hacia un país más justo. A quienes participamos del proceso nos cabe hacer autocrítica. Seguiremos trabajando por nuestro Chile amado".
Marcos Barraza (PC), apuntado como uno de los ideólogos del proyecto constitucional, dijo que "mentiras brutales acompañaron todo el proceso" y añadió que en uno nuevo debe participar el pueblo, porque "una comisión de expertos, de asesores, no es soberanía popular".
Crítica virulenta
Sin embargo, no todos fueron conciliadores en la derrota y una muestra de ello fue la reacción del senador Fidel Espinoza (PS), quien culpó de este resultado al ministro Secretario General de la Presidencia: "Ojalá Giorgio Jackson, que fuiste el principal responsable de esta debacle, ya tengas tu renuncia en la mesa. El daño que has ocasionado es mayúsculo. Fuiste el ideólogo de muchas de las normas constitucionales que la ciudadanía rechazó".
Coincidencia o no, en su discurso de anoche, el Presidente Boric junto con comprometerse con un nuevo proceso constituyente, reconoció que "hacer estos importantes y urgentes desafíos requerirá prontos ajustes en nuestros equipos de Gobierno".