Contundente triunfo del Rechazo desecha texto de la Convención: Boric activa 'Plan B'
PLEBISCITO. Mandatario se reunirá desde hoy con los partidos para buscar nuevo proceso constitucional. Llamó además a la unión de los actores políticos, donde "el Congreso será protagonista", y hará cambios en su equipo.
Hoy el Presidente Gabriel Boric se reunirá con los líderes de los partidos políticos y del Congreso para iniciar el camino hacia una nueva Carta Magna, luego de que ayer la opción Apruebo (la propuesta de nueva Constitución escrita por la Convención Constitucional), por la cual Gobierno llegó a declarar que estaba en juego la realización de su programa, perdiera al lograr solo el 37,3% de los votos, mientras el Rechazo obtuvo 60,6%, en una jornada donde participaron más de 13 millones de personas.
A las 18:00 horas cerraron los locales de votación y, a los pocos minutos, fueron retirados los equipos de sonido desde el segundo piso de La Moneda: el Presidente ya no daría un discurso desde el balcón, sino que lo haría al interior del Palacio, donde permaneció, al igual que los ministros, desde alrededor de las 17:00 horas.
El Servicio Electoral (Servel) fue enfático al sumar, cerca de las 19:00 horas, los votos en el extranjero -donde ganaba ampliamente el Apruebo -, con los nacionales, dando la victoria al Rechazo por un margen que, conforme avanzaba el reloj, se hizo más amplio hasta llegar a casi 20%, en una elección marcada por el voto obligatorio, factor que congregó a más de 13 de los 15 millones de ciudadanos que componen el padrón.
A las 21:45 horas y en vivo, porque ya no quedaba tiempo para grabar, el Presidente comenzó su cadena nacional desde el interior de La Moneda: "Ha hablado el pueblo de Chile, y lo ha hecho de manera fuerte y clara. Nos ha entregado dos mensajes. El primero, es que quiere y valora a su democracia, que confía en ella para superar las diferencias y avanzar, y eso lo confirma este proceso electoral, que ha tenido la mayor convocatoria de ciudadanos en las urnas en toda nuestra historia".
Boric aseguró que "en nuestro país las instituciones funcionan" y con este plebiscito "la democracia chilena sale más robusta", para luego reconocer que la ciudadanía "no quedó satisfecha" con la propuesta constitucional, por lo que "ha decidido rechazarla de manera clara en las urnas. (...) Hoy (ayer) nos ha dado un mensaje contundente para que nos pongamos de acuerdo".
"Esta decisión de los chilenos y chilenas exige a nuestras instituciones y actores políticos que trabajemos con más empeño, con más diálogo, con más respeto y cariño", pidió el Mandatario, ante el nuevo proceso que deberá liderar y conciliar posiciones en el Congreso, donde necesitará un quorum de 4/7 y el oficialismo no cuenta con mayoría. Debido a esto, uno de los temas de hoy será el cambio de gabinete.
El nuevo texto, dijo el Presidente, se buscará que "nos interprete a todos, que de confianza, que nos una como país y allí el maximalismo, la violencia y la intolerancia con quien piensa distinto deben quedar definitivamente a un lado", afirmó moviendo radicalmente la mano derecha en sentido horizontal.
"No olvidemos por qué llegamos hasta aquí. Ese malestar sigue latente y no podemos ignorarlo", dijo el Mandatario en referencia a las manifestaciones tras el 18 de octubre de 2019. Sin embargo, Plaza Baquedano, epicentro de las protestas en la capital, permanecía vacío cuando se pronunciaron estas palabras. Antes, casi un centenar de personas cortaron las calles y encendieron pequeñas barricadas.
Legislativo protagonista
El Presidente anunció para hoy una reunión "a primera hora" con los presidentes de ambas cámaras y otras autoridades, "para avanzar lo más rápidamente" en el nuevo proceso. "Y la próxima semana llevaremos adelante una ronda de conversaciones para recoger las propuesta de distintos sectores", con "varios de ellos ya hemos conversado. Y más allá de las legítimas diferencias, sé que prevalece la voluntad de diálogo y encuentro. No podemos dejar pasar el tiempo, ni enfrascarnos en polémicas interminables".
Boric luego hizo un "honesto llamado a todas las fuerzas políticas a poner a Chile por delante de cualquier legítima diferencia y acordar a la brevedad los plazos y bordes de un nuevo proceso constitucional. Contarán conmigo plenamente para la tarea de facilitar este entendimiento, del que por cierto el Congreso Nacional deberá ser el gran protagonista".
"(La ciudadanía) ha decidido rechazar de manera clara en las urnas. (...) Nos ha dado un mensaje contundente para que nos pongamos de acuerdo".
"No olvidemos por qué llegamos hasta aquí. Ese malestar (social expresado el 18 de octubre de 2019) sigue latente y no podemos ignorarlo".