Carabineros aumentó a más del doble módulos para las excusas
LARGA JORNADA. Las constancias estuvieron relacionados con permanecer a más de 200 kilómetros del lugar de inscripción. El extravío del carnet fue la otra.
Lo ocurrido en la Séptima Comisaría de Carabineros Mirasol en Puerto Montt, donde tuvieron que ampliar de cuatro a 11 los módulos de atención, para las personas que no pudieron votar, es el ejemplo de lo registrado durante la larga jornada de ayer en Puerto Montt.
Extensas filas se podían observar en las principales unidades de Carabineros. La Segunda Comisaría, en el centro de la ciudad, habilitó módulos en el acceso al recinto para agilizar la atención de público que rodeaba toda la manzana, pasando por Guillermo Gallardo hasta llegar a Luis Ross y Doctor Martin.
Lo mismo ocurrió en la Quinta Comisaría, en la Subcomisaría Reloncaví y en la Sexta Comisaría de Alerce.
La principal constancia recibida por Carabineros tuvo relación con encontrarse a más de 200 kilómetros del lugar de inscripción, después el extravío de la cédula de identidad.
Excusas
Hasta cerca de las 19 horas de ayer, en toda la región, se habían entregado 33.766 constancias. Gustavo Barbieri, quien acompañó a su consuegra para presentar su excusa por presentarse a más de 200 kilómetros de distancia de su local de votación, reclamó por las escasas facilidades que tuvieron las personas que presentan algún problema físico para acceder hasta el lugar donde Carabineros recepcionó las excusas. "Por lo menos, a eso de las 11 horas (de ayer), unas 3 cuadras de personas esperaban su turno para realizar este trámite y a pesar de algunos reclamos, la fila contó con un espacio de preferencia para los adultos mayores y la otra para el público en general".
Otra persona que llegó hasta Carabineros dijo que debieron esperar una hora y media. "Somos hartos los adultos mayores que llegamos a excusarnos, pero la fila de la juventud es mucho mayor, da la vuelta", comentó Ema López, quien se encuentra en la zona, pero es oriunda de Valparaíso.
El capitán Roberto Toro dijo que el motivo único para la constancia por no haber podido votar, es estar sobre los 200 kilómetros del lugar de sufragio. "Esto es una cifra que ha superado la planificación que teníamos; inicialmente programamos cuatro módulos y tuvimos que aumentar a 11 para logra una mejor atención".
El prefecto de Carabineros, coronel Fernando Fajardo, comentó que una situación similar se vivió en la Primera Comisaría de Puerto Varas. "Para las constancias, al concurrir a Carabineros, se debe llegar con algún documento que acredita que vota en otra zona distante 200 kilómetros. Contar con un certificado médico que está enfermo y si extravía la cédula de identidad exhibir el documento de la constancia".
33.766 constancias se habían recibido en la región hasta pasadas las 19 horas en las unidades de Carabineros de la región.
11 módulos se tuvieron que habilitar en la Séptima Comisaría de Carabineros, en el sector de Mirasol. Partieron con cuatro espacios.