Boric realiza primer cambio de gabinete: Jackson sobrevive, falla una designación y se integra ex brazo derecho de Bachelet
GOBIERNO. Cinco ministros dejaron sus cargos en una ceremonia que se retrasó más de una hora por el retracto en el nombramiento de Nicolás Cataldo (PC) en Interior. INTERIOR CAROLINA TOHÁ (PPD) XIMENA AGUILERA (IND) SALUD DIEGO PARDOW (CS) ENERGÍA SILVIA DÍAZ (IND) CIENCIA MDS GIORGIO JACKSON (RD) ANA LYA URIARTE (PS) SEGPRES IZKIA SICHES (IND) SALE MARÍA BEGOÑA YARZA (IND) SALE CLAUDIO HUEPE (CS) SALE FLAVIO SALAZAR (PC) SALE INTERIOR CAROLINA TOHÁ (PPD) XIMENA AGUILERA (IND) SALUD DIEGO PARDOW (CS) ENERGÍA SILVIA DÍAZ (IND) CIENCIA MDS GIORGIO JACKSON (RD) ANA LYA URIARTE (PS) SEGPRES IZKIA SICHES (IND) SALE MARÍA BEGOÑA YARZA (IND) SALE CLAUDIO HUEPE (CS) SALE FLAVIO SALAZAR (PC) SALE
La misma noche del domingo, cuando ya se había concretado el aplastante triunfo del Rechazo a la propuesta de nueva Constitución, el Presidente Gabriel Boric anunció que habría modificaciones en su equipo ministerial, las que se concretaron ayer en una accidentada jornada en el Palacio de La Moneda luego del veto anunciado por los partidos de oposición a quien había sido anunciado oficialmente como subsecretario del Interior, Nicolás Cataldo (PC).
Con más de una hora de atraso se instalaron en el Patio de Los Cañones los ministros y el Mandatario, quien tras ver el llanto de Izkia Siches al dejar su cargo acudió a contenerla con un abrazo, afirmó que "los cambios de gabinete siempre son dramáticos en Chile y a este no le ha faltado su dosis. Tenía que doler y duele, pero es necesario. Es quizás uno de los momentos más difíciles políticamente que me ha tocado enfrentar".
Se cerró así un episodio que incluso estaba condicionado por los partidos de Chile Vamos, quienes habían aceptado reunirse ayer con el jefe de Estado para iniciar un diálogo de cara a un nuevo proceso constituyente.
Subsecretario vetado
El nombre de Nicolás Cataldo (PC), subsecretario de Educación, como elegido para el cargo de subsecretario del Interior en reemplazo de Manuel Monsalve, lo comunicó el mismo Gobierno a través de un comunicado oficial de Presidencia. Monsalve, a su vez, pasaría a ser ministro secretaría General de la Presidencia, pero en pocos minutos se viralizaron mensajes del 2011 que habían desaparecido desde la cuenta de Twitter de Cataldo -fueron rescatados-, cuando era dirigente estudiantil, hablaba de "infiltrados de los pacos" en las manifestaciones y de que "los pacos se pasaron de los límites de represión" (sic).
Luego, el mismo Cataldo confirmó que dejaría Educación para pasar a Interior al cambiar el cargo en su perfil de Twitter.
Las voces de disgusto de multiplicaron. El secretario general de Renovación Nacional, Diego Schalper, dijo que "en el minuto que vive Chile nos parece que hace falta alguien que no tenga historial de 'rosca' con Carabineros"; y el jefe de la bancada de diputados UDI, Jorge Alessandri, llamó al Ejecutivo a dejar sin efecto la designación, atendiendo que los ministros y subsecretarios "no son definitivos hasta que firman el decreto ante el Presidente".
Bacheletismo
Finalmente el Gobierno atrasó la oficialización de los nombramientos y comenzó una serie de enroques en los planes: Monsalve se mantuvo como subsecretario del Interior y Cataldo se quedó en Educación. Como ya estaba anunciada la salida de Giorgio Jackson (RD) de Segpres, faltaba quien asumiera en ese cargo y la designada fue Ana Lya Uriarte (PS), brazo derecho de Michelle Bachelet en su segundo Gobierno y quien había llegado a la administración Boric como asesora de la ministra del Interior tras las complicadas primeras semanas de Siches.
Con ello se consolidó la llegada del bacheletismo a La Moneda, pues la nueva ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), fue ministra Segpres en 2009. Sin embargo, lo simbólico de esta nominación es que la nueva jefa de cartera llega al puesto que ocupó su padre, José Tohá, en el Gobierno de Salvador Allende.
Aunque deja la primera línea política en el gabinete, Jackson se mantendrá en el Gobierno como ministro de Desarrollo Social, cargo que había sido dejado vacante por Jeanette Vega, quien renunció por la polémica que causaron sus intentos de comunicación con Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco-Malleco actualmente en prisión.
Las otras caras nuevas son Ximena Aguilera, quien reemplaza a María Begoña Yarza como ministra de Salud; Diego Pardow, quien toma el relevo de Claudio Huepe en Energía; y Silvia Díaz, quien asumió en Ciencia en lugar de Flavio Salazar.
"Gesto" al PC
El PC, cuyo candidato a Interior (Cataldo) fue bajado a última hora, protestó a través de la diputada Carmen Hertz: "Desecharlo es una decisión que no comparto para nada. Es insólito que la derecha pautee el devenir del gabinete de este país".
Como gesto para este partido que ha sido uno de los puntales del Ejecutivo, Boric anunció que la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, militante comunista, se integrará al comité político del Gobierno.