Tras visitar la central nuclear, ONU reporta que situación en Zaporiyia es "insostenible"
GUERRA. Informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) insta a crear una "zona de seguridad" y urge a Kiev y a Moscú cesar "inmediatamente" los bombardeos. "Podría ocurrir algo muy, muy catastrófico", advirtió director de la agencia.
El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), la agencia nuclear de la ONU, consideró ayer "insostenible" la situación en torno a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia
"La situación actual es insostenible y la mejor medida para garantizar la seguridad de las instalaciones nucleares de Ucrania y su población sería que este conflicto armado terminara ya", reza la principal conclusión del informe de 52 páginas, que catorce expertos, encabezados por el argentino Rafael Grossi, entregaron ayer al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tras la inspección de las instalaciones que llevaron a cabo la semana pasada.
El documento señala como recomendación fundamental que se establezca una zona se seguridad alrededor de la central nuclear más grande de Europa y se detengan los bombardeos "de inmediato" para evitar un posible desastre radiactivo.
"Esto requiere un acuerdo de todas las partes para el establecimiento de una zona de seguridad nuclear y protección alrededor de la central nuclear de Zaporiyia", sostiene el informe de la OIEA difundido en Viena.
Cabe recordar que Zaporiyia, ocupada por fuerzas rusas y desconectada desde la tarde del lunes de la red ucraniana, ha sido escenario de bombardeos de los que Rusia y Ucrania se acusan mutuamente y que representa un riesgo de desastre nuclear desde hace meses.
El director general de la OIEA, Rafael Grossi, alertó que "el ataque físico a sabiendas o no, los impactos que ha recibido esta instalación y que pude ver personalmente, evaluar junto con mis expertos, es simplemente inaceptable. Estamos jugando con fuego y podría ocurrir algo muy, muy catastrófico".
Además del establecimiento de esa zona de seguridad, el informe expone seis recomendaciones concretas más para evitar los riesgos de un desastre nuclear en la planta con seis reactores. "Si bien el bombardeo en curso aún no ha desencadenado una emergencia nuclear, sigue representando una constante amenaza para la seguridad nuclear", señala el documento.
El texto confirmó la presencia de material militar ruso dentro de la planta y de la presencia de personal de la empresa estatal nuclear rusa Rosatom, algo criticado por el OIEA.
Los inspectores nucleares pidieron que se retiren esos equipos militares porque interfieren en posibles operaciones de seguridad de la planta y esos espacios no se concibieron para ese uso militar.
Finalmente, el informe expresa preocupación por el deterioro de diversos elementos de la central y la dificultad técnica para repararlos.
"El equipo fue testigo de que varios equipos eléctricos en la zona del patio de maniobras estaban dañados debido a los recientes bombardeos y que las reparaciones de algunos de estos equipos requerirían mucho tiempo, ya que las piezas de repuesto estaban hechas a medida", explica el reporte.
Como fukushima
Por su parte, Ucrania se prepara ante la posibilidad de un accidente nuclear e instó a Rusia a abrir un corredor humanitario para evacuar a civiles de la zona próxima a la central. "Estamos trabajando para garantizar que el sistema de servicios médicos de emergencia esté perfilado para estos riesgos", declaró ayer el viceministro de Sanidad ucraniano, Ihor Kuzin.
Según Kuzin, dicho ministerio ha preparado el 10% de sus equipos de emergencias de todo el país para "responder a riesgos químicos, biológicos, de radiación o nucleares".
La experta en energía nuclear ucraniana Olga Kosharna sostuvo ayer que el riesgo de un "accidente grave" en la planta de Zaporiyia "está creciendo todo el tiempo".
Incluso alertó sobre la posibilidad de "un accidente similar al ocurrido en Fukushima" (Japón) si la planta pierde el suministro eléctrico que se necesita para refrigerar la zona activa de los reactores, tras lo cual estos comenzarían a derretirse y habría una fuga radiactiva.
15 ataques
Por otro lado, Rusia denunció ayer 15 ataques ucranianos en las últimas 24 horas contra la localidad de Energodar, que acoge a la planta, y a la central nuclear, junto con lamentar que el organismo no responsabilice a Kiev por el peligro de contaminación.
Según Moscú, la artillería ucraniana disparó 20 proyectiles, incluidos tres en el terreno de la central nuclear.
14 expertos