Choferes de buses de traslado de escolares paralizan labores
PUERTO MONTT. Dependen del DAEM y reclaman por el no pago de horas extras. Similar incidente se registró en octubre del año pasado.
Por segunda vez, y en menos de un año, los choferes del transporte de escolares de la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Puerto Montt paralizaron sus actividades, afectando a cientos de alumnos de zonas rurales.
El hecho se registró a primera hora de ayer en la mañana, y desde el DAEM tuvieron que arrendar otros medios de transporte para el traslado de los estudiantes, y de esa forma puedan llegar a los recintos de educación.
Aunque este medio intentó comunicarse con el vocero de los conductores y conocer cuál era el motivo de la movilización, este no respondió. En todo caso, desde el mismo DAEM se confirmó que la acción de protesta era por el no pago de las horas extrass, conflicto que es similar al registrado en octubre del año pasado.
La situación preocupa a los padres y apoderados, quienes indicaron que este tipo de situaciones se han tornado repetitivas, porque el año pasado dos veces los choferes no salieron a cumplir con sus recorridos.
Sin movilización
Paulina, del sector de Salto Grande, zona rural de Puerto Montt, dijo que hubo problemas "para que los niños se vayan a la escuela hoy (ayer) en la mañana porque no llegaron los buses; nosotros no tenemos problemas porque tenemos un vehículo, pero sí otros vecinos, porque sus hijos no asistieron al colegio".
Criticó que este tipo de incidentes se vuelvan a repetir.
Marcela Jiménez, de la zona de Las Quemas, observó que "esto no es la primera vez que ocurre, porque el año pasado ya hubo problemas para que nuestros hijos puedan ir a la escuela por un paro de los conductores".
Para la vecina del sector de Las Quemas, no hay "consciencia y afectan a los alumnos que tienen un lugar no sólo donde llegan a aprender, sino que además a jugar con sus amigos. Ojalá este tipo de problemas no se vuelvan a repetir".
Durante la jornada de ayer en la mañana, estudiantes de la Carretera Austral también fueron afectados por este problema. De acuerdo con vecinos, algunos decidieron irse a pie al colegio.
Bitácora
María Luisa Rivera, directora del DAEM, lamentó la decisión tomada por los conductores. "Fue algo que llegó de improviso, ni siquiera el gremio estaba informado y lamentamos la decisión de los trabajadores, que no se hayan acercado a conversar con la dirección de este departamento, tomando en forma unilateral una medida que afecta el normal funcionamiento de la llegada de nuestros estudiantes a sus establecimientos educacionales".
Rivera calificó este hecho como "grave" y confirmó que, al igual que el año pasado, las demandas tienen relación con las horas extras.
Anotó que el tema de las horas extras es algo que se estaba solucionando. Observó que hubo una entrega parcial de información de los choferes. "La jefa de control interno me exhibió que un conductor no entregó el registro de su bitácora de horas extras y lamentamos que esto afecte a nuestros estudiantes y sus familias".
Agregó que se hicieron reuniones "e incluso el jefe de recursos humanos fue directamente al lugar donde trabajan los conductores y estaría subsanada la situación, por lo tanto mañana (hoy) habrá un recorrido normal", aseguró la autoridad de educación.
400 alumnos son trasladados diariamente desde sectores rurales a sus establecimientos educacionales.
7 horas de ayer se conoció el inconveniente y desde el DAEM se tomaron medidas para ayudar a estudiantes.