Informe detecta $1.694 millones no rendidos en subvenciones a la Municipalidad de Puerto Montt
GESTIÓN. Unidad de Control de la casa edilicia sugiere detener la entrega de dineros a organizaciones sociales hasta que se regularicen fondos. Del total no acreditado, el 92% equivale a platas otorgadas de 2012 en adelante, es decir, al periodo del alcalde Gervoy Paredes
Un informe de la Dirección de Control de la Municipalidad de Puerto Montt estableció la ausencia de rendiciones de cuenta por más de $1.694 millones, dineros que fueron entregados por la entidad edilicia a organizaciones comunitarias de la capital regional.
"La Dirección de Control viene a solicitar no otorgar nuevas subvenciones hasta que dicho monto ($1.694 millones) presente una considerable disminución, teniendo presente que el perseverar en la entrega de más recursos implicaría un alto riesgo para el escenario financiero del municipio", sostiene el texto de 14 páginas, al cual tuvo acceso este Diario, y que es firmado por la directora de Control de la Municipalidad de Puerto Montt, Orietta Lamerain.
El informe, con fecha 24 de agosto de 2022, pormenoriza el forado dejado por organizaciones que no han rendido subvenciones pagadas, luego de ser aprobadas en sesiones del Concejo Municipal, desde antes del año 2000 y 2021,
De los $1.694 millones, el 92% incumbe a platas aprobadas entre 2012 y 2021, es decir, durante el mandato del actual alcalde Gervoy Paredes (PS). El 8% restante ($117 millones) atañe a subvenciones no acreditadas entre 2000 y 2011.
A ello se suma una parte no especificada, que figura bajo la categoría "años anteriores a 2000", según describe el informe de la Dirección de Control.
Justicia civil
El documento especifica que 422 entidades no han cumplido con la rendición de cuentas, es decir, no han acreditado ante el municipio si gastaron el dinero para los fines que lo solicitaron. De ellas, 79 entidades están demandadas ante la justicia civil, con el objetivo de que devuelvan las platas. Ello equivale a $378 millones, es decir, el 22% del total no rendido.
Se trata de "demandas de reintegro de fondos" fundamentadas en dictámenes de la Contraloría -según se desprende de una de las causas a la que tuvo acceso este Diario, patrocinada por el abogado del municipio Egidio Cáceres-, y que dice el otorgamiento de subvenciones "constituye un acto discrecional del municipio, consistente en la entrega de una determinada cantidad de dinero, a título gratuito, temporal o precario, simple o condicionado, que tiene por objeto la satisfacciones de las necesidades de carácter social o público y cuyo uso está sujeto a control, debiendo cumplirse ciertas limitaciones presupuestarias y contar con el acuerdo del Concejo Municipal".
El ordinario 496 de la Dirección de Control añade que el año pasado la unidad jurídica de la Municipalidad de Puerto Montt inició 83 demandas de cobranzas judiciales contra similar cantidad de organizaciones comunitarias. De ellas, cuatro regularizaron su situación.
"Al 30 de junio de 2022, se mantenían con saldo pendiente por rendir 79 de ellas, por un monto total de $378 millones. A la fecha existen 343 organizaciones comunitarias que no han rendido los fondos entregados hasta el año 2021 (considerando incluso anteriores al año 2000), por un total de $1.315 millones".
Producto de ello, la directora de Control solicita en el documento que la dirección jurídica de la Municipalidad "gestione las cobranzas judiciales de aquellas subvenciones que han sido observadas y no subsanadas, cuyos plazos para rendir se encuentran vencidos, para la cual, la dirección de Administración y Finanzas deberá remitir dicha información a la brevedad posible".
"Instituciones que nos merecen respeto están en esta situación, ejemplo el Hogar San Vicente de Paul, por señalar una"
Fernando España, Concejal socialista