(viene de la página anterior)
Documentos
Fue el concejal del Partido Ecologista Verde (PEV) Juan Carlos Cuitiño quien reveló tales cifras expuestas en el estudio de la Dirección de Control.
El edil dijo estar de acuerdo con la sugerencia que realiza la unidad de Control del municipio, en cuanto a suspender la entrega de subvenciones.
El edil resalta que no se ha actualizado el mecanismo de rendición de las subvenciones "y le hemos dicho al alcalde que no podemos estar presentando subvenciones sin que hayan presentado 3 cotizaciones. No puede ser que se entregue una cotización (adquisiciones de productos u otros) porque muchas veces no hay documentos para respaldar. Hay que ser más rigurosos para llevar adelante un mayor control". Cuitiño hizo un llamado a las organizaciones que no han rendido "que acudan a la Municipalidad, que hagan todo lo posible para poder disminuir la morosidad que hay en el municipio y podamos seguir entregando subvenciones".
Revisión
Fernando Binder, concejal RN, recordó fue el actual concejo municipal el que solicitó la revisión de la entrega de subvenciones, para así chequear "cuáles eran los procedimientos llevados a cabo con respecto a esa cobranza, donde no existían notificaciones administrativas y menos jurídicas a las agrupaciones". Se exigió, anotó, de manera inmediata que se cursen las notificaciones a todas las agrupaciones sociales con respecto a la rendición de estos valores, "y donde a la fecha, gracias a la solicitud de este período de concejales, las agrupaciones se han acercado a rendir y se encuentran en estado de revisión alrededor de $784 millones aproximadamente".
El concejal PS Fernando España comentó que no existe duda que se normalizarán muchas subvenciones entregadas, "por cuanto instituciones que nos merecen respeto están en esta situación, por ejemplo, el Hogar San Vicente de Paul, por señalar una".
España se mostró absolutamente de acuerdo en no entregar subvenciones "mientras no bajen las cifras de impagos y el municipio recupere o las instituciones regularicen con la Municipalidad de Puerto Montt".
Yerco Rodríguez, concejal UDI, argumentó que el municipio debe ordenar y fiscalizar permanentemente las subvenciones que se le entregan a organizaciones comunitarias: "No es posible que al día de hoy tengamos más de mil millones sin rendir en este ítem, lo cual daña a las organizaciones que año a año solicitan presupuesto para ir en ayuda de la comunidad".
Rodríguez hizo un llamado a la administración municipal "a que ordene y dé señales claras para resolver este problema, que va en desmedro de las necesidades que tenemos hoy como comuna".
Daño
Marcia Muñoz, concejala independiente, también lamentó que se registren estos problemas, porque va en desmedro de las organizaciones que de verdad necesitan recursos. Según Muñoz, muchas de estas organizaciones no están vigentes y otras ya no existen, independiente si mantienen su personalidad jurídica.
"El problema más grave es que quienes forman nuevas directivas de estas organizaciones sociales no se hacen responsables de las deudas contraídas por la directiva anterior, por lo que el problema suma y sigue", aseveró.
La concejala RD Evelyn Chávez aseveró que urge no aprobar más subvenciones. "Se ha estado haciendo la judicialización de los casos y solicitando se rindan estos recursos, pero han sido muy pocas las organizaciones que están avanzando en aquello", observó la edil.
83 organizaciones comunitarias fueron demandadas civilmente el año pasado por la Municipalidad. De ellas, cuatro regularizaron situación.
343 instituciones no han rendido las subvenciones entregadas por el Municipio, entre ellas, la Federación de Fútbol de Chile por $140 millones.
24 de agosto reciente la Unidad de Control de la Municipalidad despachó el informe para conocimiento de las autoridades.