Puerto Varas presentó propuesta de mejoramiento de su Costanera
PARQUE. Iniciativa municipal dará impulso a una de sus tres etapas, la que tendría un costo de $8 mil millones, para lo que se buscará financiamiento, a pesar que está incluido en el Plan de Infraestructura de Borde Costero del Lago Llanquihue, de la Dirección de Obras Portuarias.
Una propuesta para construir el primer parque costanera de Puerto Varas está siendo impulsado por el municipio, en etapa de prediseño, el que se realizaría por etapas y que proyecta un notorio mejoramiento de ese corredor junto al lago Llanquihue.
En una actividad a la que asistieron vecinos, representantes de organizaciones sociales, consejeros regionales y concejales, tuvo lugar la presentación de la estructura de trabajo y la programación para ejecutar ese proyecto.
En la instancia, el alcalde Tomás Gárate precisó que para ello durante ocho meses elaboraron un plan maestro, que consideró distintas instancias de consultas y participación ciudadana, que han sumado a unas mil personas "lo cual nos tiene muy contentos", afirmó.
Como especificó el jefe comunal, el futuro parque costanera "estará orientado al uso deportivo, de las familias, visitantes, con un fuerte componente en espacio público y áreas verdes". Añadió que a lo largo del borde costero debería quedar habilitada "infraestructura que esté a la altura de nuestra ciudad y del destino turístico".
El jefe comunal lacustre advirtió que la materialización de esa iniciativa se realizará por etapas. "Será muy difícil poder construir el proyecto de manera completa, a lo largo de todos sus kilómetros. Por lo tanto, propusimos tres etapas para que la ciudadanía pueda decidir por cual comenzamos".
Estableció que en el proceso de consulta se priorizó la segunda fase, desde la Capitanía de Puerto hasta el sector Punta de Diamante, en la intersección de la costanera Vicente Pérez Rosales con calle Imperial. "Esto es muy importante, porque ese es el principal balneario de la ciudad y es muy accesible para los vecinos", acotó.
Gárate destacó que entre las principales características de la propuesta es su extensión de 3,8 kilómetros y que comprende una superficie de 24 mil metros cuadrados, en los que se "considera dar continuidad tanto a ciclovías, como franjas peatonales, paisajismo y servicios, lo que es muy relevante, como baños públicos e información turística; así como accesibilidad universal, infraestructura deportiva y recreativa, complementado con iluminación y miradores".
Plan de bordes costeros
El jefe edilicio estimó un presupuesto de 8 mil millones de pesos para ejecutar los trabajos correspondientes a esa etapa. "Pero, es un trabajo que está siendo desarrollado en el marco de un convenio con la Dirección de Obras Portuarias (DOP). Por lo tanto, esperamos conseguir los recursos con el Ministerio de Obras Públicas, además de diversificarlo con otras líneas sectoriales o del Gobierno Regional".
Reiteró que este proyecto forma parte del Plan de Infraestructura de Borde Costero del Lago Llanquihue "que diseñó la Dirección de Obras Portuarias, hace unos años" para las cuatro ciudades lacustres, como Llanquihue, Frutillar, Puerto Octay, así como Puerto Varas.
Gárate expuso que "a pesar que las otras tres comunas avanzaron en sus proyectos de costanera, este proyecto no fue priorizado desde administraciones anteriores. Como municipio, al estar liderando la iniciativa y diseñando el proyecto, buscamos hacernos cargo de esta deuda pendiente del principal espacio público que tiene nuestra comuna".
El Plan de Borde Costero del Lago Llanquihue, presentado en enero de 2015, tiene considerada una inversión de 48 mil millones de pesos, para financiar 12 iniciativas en una superficie de 4 mil metros lineales en esas cuatro comunas.
"Al estar liderando la iniciativa y diseñando el proyecto, buscamos hacernos cargo de esta deuda pendiente"
Tomás Gárate,, alcalde de Puerto Varas.