(viene de la página anterior)
A fines de 2019 fue entregado el muelle y la explanada de la playa Los Cisnes en Llanquihue; mientras que la segunda obra fue el mejoramiento del borde costero del sector Los Bajos de Frutillar, en febrero del mismo año.
En ejecución están los trabajos en el sector de Playa Venado, en Puerto Varas, que comenzaron en octubre de 2021; así como en la ribera de Puerto Octay, que partió en junio del año pasado.
Usos consuetudinarios
Sobre el plan de mejoramiento de la costanera Vicente Pérez Rosales, la concejala independiente Rocío Alvarado comentó que se trata de una obra "en una escala adecuada a nuestra comuna" y que no será "una costanera llena de cemento, sino que un proyecto que reconoce usos consuetudinarios, como el deporte, las actividades en la naturaleza, actividades cívicas y comerciales, y la playa como un gran espacio público".
Especificó que cada una de las tres etapas de la propuesta tendrá "una vocación distinta, con obras diferentes".
"El diagnóstico fue bien acertado, en cuanto al uso de la costanera y cómo la comunidad percibe este espacio público, de mucho interés y afluencia, así como un potencial turístico importante", enfatizó.
La edil Alvarado resaltó que se haya reflotado esta iniciativa, "que estaba abandonada desde la administración anterior. Ahora, hay un equipo especialmente contratado para avanzar".
Potenciar patrimonio
La directora del Centro Cultural Bosque Nativo, Angélica Lapostol, valoró ese trabajo, sobre todo porque la Casa Raddatz es un monumento nacional y se encuentra ubicado en el corazón de la costanera puertovarina.
"Me parece interesantísimo que haya un mejoramiento de la costanera. Encuentro maravillosa la propuesta que queda frente a Casa Raddatz (donde funciona Bosque Nativo). Sería maravilloso potenciar un patrimonio de la ciudad, uno de los siete edificios o casas que están declaradas momentos históricos", especificó.
Sobre el proyecto, planteó que "tiene muchas cosas que son necesarias hoy día para la costanera".
El consejero regional Rodrigo Arismendi (ind), destacó la participación ciudadana que ha tenido la elaboración de esta propuesta, ya que de esa manera "se va validando lo que quiere la comunidad".
Rescató la oportunidad de escuchar las observaciones de quienes participaron de la jornada de presentación. "Muchas personas hacen aportes que son necesarios para poder validarlos también", sentenció.
Experiencia
En tanto, su par Rodrigo Wainraihgt (RN), presidente de la Comisión de Infraestructura y Ordenamiento Territorial del Consejo Regional (Core), manifestó que la disponibilidad de recursos no es la suficiente como para enfrentar este desafío en su totalidad y que por ello se consultó a la comunidad por cuál etapa se debería partir.
"Eso puede ser que se demore no sé, 10, 20 o 30 años en desarrollarlo completo", advirtió, por lo que hizo saber en la oportunidad "para aprovechar el know how que existe en el Minvu. Porque cuando me tocó estar como seremi de Vivienda y Urbanismo, creé un departamento de proyectos emblemáticos, que está integrado por arquitectos, diseñadores, constructores, paisajistas que tienen además toda la experiencia de sacar adelante la Costanera de Puerto Montt, que no fue fácil, y lo pueden aprovechar ahora para sacar adelante este proyecto", enfatizó.
Tal idea fue llevada a la Comisión que preside, con la finalidad de "que se pueda dar apoyo con esos conocimientos y de esa manera lo traten de sacar adelante como un todo y no en partes".
Para ello, afirmó que recomendó al alcalde Gárate que gestione ese soporte y conocimiento técnico en la Seremi de Vivienda, "porque la Municipalidad de Puerto Varas sólo tiene a un profesional contratado que está desarrollando el prediseño. Pero, según mi experiencia, para sacar adelante estos macroproyectos, por lo menos se requiere 10 o 15 profesionales que tengan conocimiento. También hice saber que hay varias fuentes de financiamiento para que busque realizar el proyecto de una sola vez", subrayó el consejero regional por Los Lagos
3.834 metros lineales es la extensión del plan maestro de borde lacustre de Puerto Varas, que considera una superficie a intervenir de 24.000m2.
2021 comenzó el proceso de participación ciudadana. La última fue el 6 de julio, en la que un 75% estimó necesario priorizar la etapa 2 del proyecto.
2024 espera el municipio de Puerto Varas conseguir el RS positivo para comenzar la construcción de la segunda etapa de esta propuesta.