Puerto Montt se suma al plan de recuperación de espacios públicos
SEGUNDO OPERATIVO. Iniciativa es ejecutada en cinco regiones del país. La justicia civil rechazó denuncia por discriminación interpuesta por vendedores ambulantes en enero de 2020.
Jueves y viernes se llevaron adelante dos operativos en el centro de Puerto Montt, entre Carabineros y autoridades de gobierno, denominado "Recuperación de espacios públicos", el que también es ejecutado por la Subsecretaría de Prevención del Delito en el Barrio Meiggs y en Plaza Maipú, en la Región Metropolitana, así como en la calle Barros Arana de Concepción y en el centro comercial de La Serena.
La iniciativa ha llamado la atención en el sector céntrico, en particular entre quienes ejercen el comercio ambulante, puesto que los operativos tienen como fin erradicar este tipo de actividad. En efecto, se han realizado incautaciones de frutas y verduras de los vendedores informales, entre otros productos, los que quedan a disposición de tribunales.
El primer operativo fue llevado adelante el jueves 8 de agosto, cerca de las 7 horas, decomisando Carabineros especies abandonadas en el marco del plan de recuperación de espacios públicos, específicamente en la calle Antonio Varas con Ancud y la Plaza Camahueto.
Participaron 60 carabineros, entre oficiales y funcionarios de Control de Orden Público (COP), y del plan "Centauro", a cargo de la Segunda Comisaría. Ayer el operativo se trasladó a la intersección de calle Salvador Allende con Diego Portales, junto con la Plaza Camahueto, "orientado a mitigar factores de riesgo situacional que inciden en delitos de mayor connotación social", indicaron desde Carabineros. Participaron 53 funcionarios y oficiales de Control de Orden Público (COP) y el plan "Centauro". En ambas jornadas no hubo detenidos.
Intervenciones
Giovanna Moreira, delegada presidencial, dijo que la finalidad de este plan es asumir el compromiso del Presidente Gabriel Boric "para rescatar espacios donde las familias puedan compartir tranquilos y en seguridad en la región".
A juicio de Moreira será un trabajo extenso y difícil, "pero con la voluntad de las instituciones y con una gran coordinación intersectorial podemos lograr grandes resultados".
De acuerdo con la autoridad, este plan se está implementando paralelamente en otros sectores comerciales del país. "Vamos a hacer distintas intervenciones con un solo objeto: brindar mejores condiciones de seguridad a las familias de Puerto Montt. Se trata de un plan que tiene distintas etapas, donde participarán otros ministerios, servicios públicos y privados". Explica que se seleccionaron lugares estratégicos junto a Carabineros y la Municipalidad de Puerto Montt, para combatir los indicadores de robos y delitos de mayor connotación social de la comuna.
Agrega la delegada que es importante entregar la certeza que, como gobierno, seguirán "reforzando el trabajo preventivo. Debemos recuperar la paz en nuestros barrios con toda la fuerza y presencia del Estado".
Puntualiza que la recuperación de la tranquilidad no solo será con acciones frontales, "que son sumamente necesarias, sino que también con institucionalidad".
Sindicatos
Desde la Municipalidad, pese a las consultas de este Diario, optaron por no comentar los procedimientos callejeros contra el comercio informal.
En los operativos han participado funcionarios de la unidad de Rentas y Patentes del municipio de Puerto Montt. Además, facilitaron los camiones para el traslado de las especies incautadas. Asimismo, el municipio porteño participa de la mesa de trabajo de recuperación de los espacios públicos.
A mediados de agosto pasado, la municipalidad fue notificada de una resolución del Segundo Juzgado Civil de Puerto Montt, respecto de la denuncia por presunta discriminación que vendedores ambulantes de la ciudad, por medio de cuatro sindicatos, habían interpuesto para impedir el desalojo desde las calles del centro el 23 de enero de 2020.
Según el escrito, se trata de una acción de no discriminación arbitraria en contra de la Municipalidad de Puerto Montt, representada legalmente por el alcalde Gervoy Paredes. La demanda señala "que son cuatro sindicatos formados en total por 125 personas, quienes que por años y generaciones han desarrollado como su forma de vida, cultural y económica el comercio ambulante". Que, 80 de esas 125 personas son mujeres jefas de hogar. Que, a su vez, integran sus sindicatos personas de origen mapuche huilliche. Que, su condición social es la de la clase obrera del país, económicamente vulnerable. Y que, para desarrollar su actividad económica de comercio ambulante, pagan permisos municipales, además de tributar en el Servicio de Impuestos Internos y pagan además por metro cuadrado que ocupan de la calle para ejercer el comercio, es decir, constituyen además un aporte constante y mensual a las arcas municipales".
Fallo
El fallo dictaminado por la jueza Iris Obando se conoció el 12 de agosto de este año, y rechazó la denuncia por discriminación de los ambulantes.
El documento indica que "en virtud de la prueba que ha sido rendida, no puede este tribunal estimar que ha existido una discriminación arbitraria, basada en la decisión comunicada de lanzar a los comerciantes ambulantes el día 25 de enero de 2020 mediante fuerza pública, y que -además- dicha decisión se base en discriminación de género, clase social y racial, por cuanto no se encuentra acreditada".
El vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industria, Turismo y Servicios, Luis Díaz, dijo que en octubre de 2018 nació el compromiso de instaurar una ordenanza en contra del comercio informal.
"Esa ordenanza no se aplicó porque el sindicato de ambulantes fue a tribunales. Este año salió el fallo y el sindicato de ambulantes perdió. La municipalidad está facultada para actuar", remarcó.
113 carabineros han participado en los dos operativos llevados adelante por las autoridades en las calles céntricas.
12 de agosto falló el Segundo Juzgado Civil de Puerto Montt en favor de la Municipalidad, rechazando la denuncia de ambulantes.