Incendio en el sector alto de Puerto Montt destruye viviendas pareadas
PÉRDIDAS TOTALES. Familias damnificadas en el siniestro requieren materiales de construcción.
"Fue la vecina la que nos avisó. Nos gritó que la casa se estaba quemando, porque nosotros ya estábamos acostados", relató Carolina Mansilla, una de las personas damnificadas en un incendio registrado pasadas las 23 horas del jueves, en el sector alto de Puerto Montt.
En el incendio, dos viviendas pareadas quedaron totalmente destruidas y fue necesaria la intervención de cuatro compañías de Bomberos, con alrededor de 50 voluntarios para controlar el fuego, el que se desató en minutos en ambas viviendas emplazadas en calle Queilen, de la Población 20 de Enero.
Las llamas tuvieron tal magnitud que alcanzaron los cables de baja tensión del sistema eléctrico, provocando un corte en todo el barrio.
Recién durante la mañana de ayer los residentes de este punto del sector alto de Puerto Montt pudieron contar con energía eléctrica.
El incendio ocurrió a metros de la parte posterior del supermercado Cugat, en la esquina de las calles Castro con Sargento Silva.
Compromiso
Felipe Sotomayor comandante del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt dijo que fueron alertados en primera instancia de "fuego en vivienda".
En su relato, el voluntario explica que "la primera máquina en arribar indica que hay fuego multicompartimental, con peligro (de propagación). Así se entrega la alarma de incendio".
Consultado sobre la magnitud de los daños, el bombero sostiene que la infraestructura de las casas se vio afectada "en alrededor de un 80%, con dos familias damnificadas. No hubo personas lesionadas y tampoco se registraron problemas de abastecimiento de agua".
Sotomayor dijo que la investigación quedó a cargo del DET (Departamento de Estudios Técnicos), entidad que tiene la misión de establecer el origen y la probable causa del fuego. "Se presume que todo se inició en la casa del sector poniente, la que es colindante hacia la calle Sargento Silva".
Construcción
Carolina Mansilla, una de las damnificadas, detalló que necesitan con urgencia materiales de construcción.
"La idea es habilitar un espacio y quedarnos en mi casa. Ahora me tengo que ir de allegada, porque la vivienda está inhabitable. Como sea, en todo lo que me puedan ayudar será bien recibido. Necesitamos con urgencia una mano, porque todo se quemó".
La dirección de las viviendas siniestradas es calle Queilen 117, Población 20 de Enero, justo detrás del citado supermercado. "El incendio al parecer empezó en el segundo piso de la casa de al lado. Nosotros vivimos alrededor de 16 años acá. Esto ardió muy rápido y no sabemos cómo paso".
Jaqueline Paz, directora de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad, confirmó que 9 son las personas damnificadas y que se hizo entrega de ayuda básica, como colchones, frazadas, alimentos y útiles de aseo.
"De esa afectación, y de acuerdo a los antecedentes de la propiedad de los damnificados, se ve el apoyo en materiales de construcción o posible mediagua", resaltó.
80 por ciento de daño tuvieron los dos inmuebles afectados por el fuego la noche del jueves.
9 son las personas damnificadas, que por el momento están albergadas en casa de familiares.
50 bomberos controlaron la emergencia. Producto de la emergencia no hubo personas lesionadas.