Imputados por homicidio en Alerce quedan en libertad
INVESTIGACIÓN. De acuerdo a abogado habría una legítima defensa tras robo en su hogar. En el mismo caso Carabineros confirmó la baja de dos funcionarios.
Con medidas cautelares de arresto domiciliario y arraigo nacional quedaron las dos personas que fueron imputadas por un presunto homicidio ocurrido en Alerce, el jueves en la madrugada; todo ello tras la audiencia de formalización, en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.
Se trata de un hombre de 30 años y su madre, el primero imputado por el delito de homicidio y la mujer en calidad de cómplice.
La Fiscalía buscaba la prisión preventiva para ambas personas, pero los argumentos preliminares de la investigación no fueron suficientes para que el magistrado Juan Carlos Orellana entregara esta cautelar, que es la más gravosa en el sistema penal.
Los hechos, de acuerdo con los antecedentes preliminares, ocurrieron pasadas la 01:00 horas del jueves, después que 4 personas, con gorros pasamontañas y los rostros cubiertos, ingresaran a una casa con la intención de robar. Incluso habrían efectuado disparos.
Los presuntos ladrones se percataron que habían cámaras de vigilancia y huyeron del lugar en un automóvil, siendo seguidos por la víctima del asalto en una camioneta. En este contexto, los propietarios de la casa chocaron a los delincuentes, quienes huyeron a pie. En esas circunstancias el chofer habría impactado a uno de los presuntos implicados en el robo.
El imputado reconoció que él y su madre golpearon al sujeto, y que después lo entregaron a Carabineros. Los mismos antecedentes señalan que un testigo observó todos estos hechos y complementa que otras tres personas, vecinos de la víctima de robo, habrían golpeado al joven, quien finalmente falleció de un infarto mientras era atendido en el SAR de Alerce. El informe de autopsia será clave para determinar la causa exacta de muerte del joven de 27 años.
Legítima defensa
Los abogados Naín Lamas y Jaime Ulloa se hicieron cargo de la defensa del imputado por homicidio y su madre.
Según Lamas, Carabineros no procedió a la detención de sus defendidos y tampoco hubo una orden de aprehensión del tribunal de Garantía.
Lamas y Ulloa se opusieron a la cautelar de prisión preventiva, fundando una legítima defensa, cuestionando la causa de muerte como una acción única del imputado.
"El magistrado estimó que los antecedentes no daban cuenta para imputar un homicidio y fijó cautelares de arresto domiciliario y arraigo nacional, vislumbrando la legítima defensa completa o incompleta", argumentó el penalista Lamas. El juez Orellana decretó un plazo para el cierre de la indagatoria de 120 días.
A juicio del fiscal jefe de Puerto Montt, Marcelo Maldonado, concluyeron una intención homicida de los imputados, luego del análisis de los videos y la versión de testigos.
Según Maldonado, la idea es seguir investigando para establecer la forma real de ocurrencia de estos hechos.
"Nosotros vamos a estudiar los antecedentes y ver la posibilidad de redactar un recurso de apelación". La idea es que la Corte de Apelaciones modifique las cautelares.