"Convencionales nunca entendieron que una Constitución se construye desde el diálogo"
Para el senador Fidel Espinoza (PS), el gobierno tiene que dar un giro en su prioridades, tras de la derrota del Apruebo en el plebiscito de salida de la propuesta de nueva Constitución, elaborada por la Convención Constitucional.
Y en este sentido, la "humildad" tiene que ocupar un espacio esencial. "Un gobierno que es soberbio va destinado al fracaso y ello no puede ocurrir con el gobierno del Presidente Boric, porque no es una persona soberbia".
-¿Qué análisis realiza del escenario político actual?
-Creo que el terremoto del 4 de septiembre fue algo que muchos avizoramos que podría ocurrir. Sin embargo, cuando planteamos nuestras quejas, resquemores e inquietudes, fuimos tratados desde nuestro propio sector político como desleales, como traidores a nuestras convicciones, en circunstancias que solo quería advertir lo que se percibía en la calle.
-¿Qué reflexión realiza al respecto?
-Si algo quedó claro de este proceso es que a Chile no le gustan los extremos. Ni de izquierda, ni de derecha. Sin embargo, en la Convención Constitucional hubo constituyentes como Atria, Stingo, Bassa y Barraza, que fueron los motores de este proceso fracasado, por cuanto actuaron desde el odio, el resentimiento y la trinchera, sin pensar en el bien común del país, que era construir una carta fundamental que recogiera también las opiniones de quienes piensan distinto. No se puede construir una Constitución desde las trincheras porque estará destinada al fracaso.
-¿Qué puntos del borrador cree usted fueron clave para el holgado triunfo del Rechazo?
-Si usted va a las encuestas postelecciones y pregunta cuáles fueron las causas por las cuales el 62% votó Rechazo, la respuesta es que hay 12 causales, entre las cuales está la plurinacionalidad, el aborto, las dos justicias e incluso la eliminación del Senado. ¿Sabe por qué? Porque los chilenos son responsables y sintieron que poderes omnipotente para una sola cámara debilitarían la democracia en lugar de fortalecerla. Pero los convencionales nunca entendieron que una Constitución se construye desde el diálogo y escuchar las opiniones divergentes. Recuerdo cuando fui presidente regional del Partido Socialista, el ex convencional Julio Álvarez me pidió ser candidato porque quería aportar. Yo pensé que sí, porque es abogado y podría ser un gran aporte. 'Quiero ser candidato porque quiero que mi nombre quede inscrito para mis nietos en la historia de la Constitución', me dijo. Es decir, no estaba pensando en Chile, y nosotros no fuimos lo suficientemente visionarios para pensar que pensaba en sus propios intereses. Ahora, al día siguiente de ser electo, comenzó a hablar de la elite política, que había que eliminarla y mire lo que pasó (…). Fue, además, quien construyó este populismo de Chiloé Región.
-¿Le planteó sus inquietudes al Presidente Gabriel Boric?
-Cuando las planteamos, incluso al Presidente, nos dijeron que estábamos equivocados, que se ganaría cómodamente, bueno, aquí se demostró una vez más que quienes estamos en la calle, en las poblaciones y que tenemos contacto con la gente, recogemos sus opiniones.
-Desde el comando del Apruebo lo acusan de haber realizado acciones que favorecieron al Rechazo.
-Si haber aportado a la campaña del Rechazo fue haberle hablado a la ciudadanía con la verdad, quiere decir que aporté a eso, porque hablé con la verdad siempre. Siempre dije que por mis convicciones votaba Apruebo para reformar, pero que no me pidieran salir a hacer campaña por algo que no creía. Si voté Apruebo lo hice por una convicción, porque soy socialista, pero quienes debían salir a defender el texto eran quienes lo construyeron, los convencionales, quienes son los responsables de lo que ocurrió.
En segundo término, la responsabilidad de lo que pasó el domingo también está en el Ejecutivo, puesto que el ideólogo de muchas de las normas constitucionales fue Giorgio Jackson (actual ministro de Desarrollo Social), quien operó con los constitucionales para colocar normas que buscaban eliminar el sistema político. ¿Por qué? Porque el Frente Amplio jamás tendrá mayoría en el Senado de aquí a 30 a 40 años, entonces había que eliminar la cámara donde son minoría absoluta y sí fortalecer en la que crecieron ostensiblemente. Se actuó con mucha mezquindad, egoísmo y no pensando en el país.
Algunos actuaron pensando en sus intereses políticos, otros personales y otros, como nuestro otro constitucionalista, Mario Vargas, siguiendo al rebaño, y votaron lo que les decía el Frente Amplio y el Partido Comunista, lo que fue un error garrafal.
-¿Cuál es su mea culpa?
-Quienes teníamos mayor sapiencia política debimos ser más fuertes cuando se creó la opción de que se establecieran listas de independientes para ir. No tengo nada contra ellos, siempre los promoví cuando fui presidente regional del PS, pero cuando permitimos que fueran en listas de partidos logramos que entrasen más de 70 convencionales, que cuando llegaron a construir la nueva Constitución, lo hicieron con una mirada personal y con agendas propias, que extremaron posiciones.
-Usted era el presidente regional del PS cuando designaron a los constituyentes.
-Soy responsable absolutamente de haber elegido dos convencionales que llegaron con sus agendas propias a Santiago y no con la del a región. Pido disculpas, porque creíamos en sus capacidades, pero ellos se olvidaron que fueron electos con el respaldo de nosotros.
Nuevo proceso
-¿Cree en una hoja en blanco en un nuevo proceso?
-Hay derechos sociales que tienen que ser rescatados, profundizados y ojalá mejorados. Ahora, este gobierno no puede pasar los cuatro años con un proceso constituyente, no puede ser su norte, sino será un fracaso. Tiene que dedicarse a gobernar, a solucionar los problemas. Por ejemplo, hay que sacar la reforma de pensiones, la tributaria, tenemos que ir al meollo del asunto por el cual la gente votó por Gabriel Boric, que fue por los problemas ciudadanos. Si comete el error de seguir concentrado en el proceso constituyente, pasará a la historia como un gobierno que no hizo nada y sería malo para todos y la centroizquierda, porque limitaría las posibilidades a cualquier candidato de este sector de derrotar a la derecha.
-¿Cuál es su postura frente a un nuevo proceso?
-Apostaría por uno con menos convencionales, no más de 50, que tengan ciertas condiciones para ser candidatos, que tengan experiencia en materias constitucionales y legislativas, para que sean un aporte al proceso y elegidos en un 100%. Este no fue un triunfo de la derecha, fue el país el que se expresó. Tengo esperanza que la nueva derecha, más moderna, permitirá avanzar en ciertas materias relevantes para el país y que permitan tener una nueva Constitución a fines de 2023 o en 2024.
Gobierno
-¿Qué piensa del reciente cambio de gabinete?
-Me gusta la nominación de Nicolás Cataldo (PC) en la Subdere. Somos muy cercanos. Él tuvo una frustrada aparición en Interior, pero las cosas pasan por algo. Por otro lado, no me gustó lo que hizo Carolina Tohá el primer día (como ministra de Interior), de nombrar en cargos a ex constituyentes, porque creo que Ricardo Montero, que es de mi partido, tiene harta responsabilidad en lo que pasó. Fue uno de los primeros promotores de la eliminación del sistema político, del judicial y no puede abstraerse de cuestiones fundamentales de las que participó, como ser firmante y autor de una norma que dice lo siguiente: "La inmediata desmilitarización del Wallmapu, así que como la anulación de la medida que aumenta el presupuesto para la represión del territorio mapuche". Es decir, para él es represión que tengamos un Estado de Excepción acotado. Es la pregunta que me formulo. Cómo va a ser represión, si la gente está pidiendo más seguridad y hemos tomado la determinación de dar el Estado de Excepción en esa zona porque hay miedo ante el narcotráfico y terrorismo desatado que hay en esa zona. Lo que dice en esta norma "que el indulto en el caso de las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos sea aplicable desde el año 2001 para los presos políticos mapuches". ¿Puede la ministra del Interior poner de jefe de Gabinete a una persona que es autor de esta norma? Yo creo que no.
-¿Qué dirección debiera adoptar ahora el Ejecutivo?
-Espero que este terremoto sirva para que quienes nos ningunearon por los 30 años, y nos dijeron de todo, entiendan que la política se logra consolidar cuando se construyen mayorías desde los afectos. Hemos tenido un Frente Amplio y un Partido Comunista que nos han mirado con desprecio, con una soberbia inusitada, por lo que en la región tienen que existir cambios prontos. Hay autoridades a las que no las conoce nadie, como por ejemplo el delegado presidencial en Palena.
-¿Cree que esto pasa por responsabilidad de ellos o por instrucción de La Moneda?
-Este gobierno, que habla de la descentralización, ha sido el más centralista de todos. Están lleno de gente de (Sebastián) Piñera en los servicios públicos a seis meses de iniciado el gobierno, ese es un error garrafal. Por otro lado, la delegada presidencial Giovanna Moreira ha ido de menos a más, pero tienen que empoderarla desde Santiago. No es posible que (Miguel) Crispi (Subdere) formara un gabinete con el amiguismo y sin conocer la realidad regional.