Correo
Reservistas del Sangra
"Reserva Militar del Ejército de Chile", al leer esto se nos viene a la mente casi de forma automática la pregunta, ¿qué es la reserva militar?, ¿qué hacen? La Reserva Militar es un organismo que reúne en sus filas a todo aquel ciudadano mayor de 18 años, con o sin instrucción militar que se encuentre en condiciones de cumplir con el deber militar. Son civiles y uniformados en condición de retiro con una gran vocación de servicio a Chile y su Ejército, que participan en las 44 unidades base de movilización distribuidas desde Putre hasta Porvenir.
El objetivo es desarrollar una reserva con un alto nivel de entrenamiento y polivalencia, que permita un eficiente accionar en las cinco áreas de misión del Ejército. La Reserva Militar cuenta con más de 3.500 hombres y mujeres, que dividen su desarrollo profesional entre su ocupación laboral y la carrera militar. Para ello, decidieron de modo voluntario acercarse a una de las unidades base de movilización y según su formación profesional, cursaron con éxito la capacitación formativa especial.
Dada su trascendencia, en los últimos años se ha concretado una serie de proyectos de modernización, en beneficio de las necesidades institucionales y de los propios reservistas. Entre estos destacan modificaciones al Decreto Ley N° 2.306, sobre Reclutamiento y Movilización de las Fuerzas Armadas; el desarrollo de la Línea de Desempeño, a través de cursos a distancia; un Sistema de Información de Antecedentes del Personal de la Reserva, la incorporación de reservistas a la Fuerza Terrestre (enfermeras de guerra, mediante un llamado al servicio activo, periodistas en misiones de paz) y un seguro de vida y atenciones médicas, cuando se trata de afecciones derivadas del desempeño militar.
En nuestra región, contamos con dos unidades base de movilización, siendo éstas las correspondientes al Destacamento de Montaña N°9 Arauco, en la ciudad de Osorno; y el Regimiento N°12 Sangra en Puerto Varas. El Regimiento Sangra cuenta con un Centro de Reservistas que se reúne cada sábado en su cuartel, además se suman dos subcentros: Ancud y Quellón, ambos en la provincia de Chiloé.
El Centro de Reservistas del Regimiento Sangra fue fundado el 5 de diciembre del año 1937 en Puerto Varas, prestando apoyo a la comunidad en diversas situaciones, como durante la erupción del volcán Calbuco y el aluvión que afectó a Villa Santa Lucía.
El Centro de Reservistas Sangra cuenta con una dotación de 105 reservistas adscritos, pertenecientes a las provincias de Llanquihue y Chiloé. Estos últimos muchas veces residen en lugares aislados, realizando un gran esfuerzo para llegar a las distintas instrucciones impartidas.
René Quiroz Espinoza, capitán de Reserva y Jefe del Centro de Reservistas Sangra
Elisa Loncon y el plebiscito
En la semana conocimos algunas explicaciones sobre la abrumadora derrota del Apruebo. Estas orbitan alrededor de tres supuestos: la manipulación mediática, la desinformación del chileno medio y el abandono (del Gobierno) de la promesa refundacional.
En cuanto al tema mapuche, las explicaciones lidian con el desconcierto. Elisa Loncon (ex presidenta de la Convención Constitucional) habló de la renuncia de su pueblo al reconocimiento constitucional. Por su parte, voceros como Fernando Pairicán consideraron el efecto pernicioso que jugó la "oleada de acciones de violencia" ejercidas por grupos como la CAM, aunque se omite que es una violencia avalada por ellos mismos desde el púlpito académico.
El "proyecto" derrotado de Loncon es un proyecto ideológico desplegado hace décadas en nuestras universidades. Ahí se ha forjado una bóveda de pirotecnia conceptual que la propia democracia se encargó de notificar su gigantesca disonancia con el pueblo que dicen representar.
Marcelo González
"Fachopobrismo"
A razón de la derrota del "apruebismo" el domingo recién pasado, han surgido no pocas voces explicando los resultados; hemos escuchado un variopinto conjunto de argumentos que van desde las actitudes performáticas de la Convención, hasta la fatal ignorancia de las masas populares, representando, así al Chile común y corriente como un pueblo indiano, mestizo, fulero y abyecto.
La desconexión de esta elite boutique (izquierda caviar), tan afrancesada como la oligarquía de fines del siglo XIX, les hace creer que la falta de apoyo de las masas supone un peso insuperable. Este concepto es tan portaliano como el mismo Portales, es tan añejo como el viejo europeísmo clasista y tan miserable como el fascismo que tanto denuncian en los otros.
El "fachopobrismo" es una forma de representación de la otredad que devela un desprecio por el pensamiento diverso y una caricatura mezquina sobre la historicidad del pueblo al que aspiran representar. En las redes sociales abunda este menoscabo hacia las clases populares, olvidando que nuestra historia habla de un pueblo rebelde, en ocasiones inmanejable por las castas regentes de ayer y del presente.
Esta nueva elite iluminada como todas, no deberá olvidar que la soberanía radica precisamente en aquellos que hoy algunos no vacilan en infamar.
Patricio Hahn
Votaciones e insultos
Voy a tener muy presente el nivel de insultos que han emitido los partidarios del Apruebo por la derrota.
Roberto Guzmán
Boric y la Revista Time
Ahora el Presidente Gabriel Boric debe ganarse la tapa de la Revista Time que le dieron como anticipo.
José Luis Hernández
Nueva ministra de Ciencias
Desde el ecosistema científico y tecnológico vemos positivamente la llegada de la primera ministra de Ciencia del país, no sólo por la necesidad de visibilizar el importante rol femenino en puestos de liderazgo, sino porque estamos frente a una de las directoras científicas del evento de divulgación más grande de Latinoamérica, Congreso Futuro.
De acuerdo a la II Encuesta Nacional de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología, el 80% de la población afirma no conocer ningún centro de investigación y un 56,1% de los chilenos considera que el nivel de educación científica y técnica que ha recibido es "bajo o muy bajo".
Por eso y mucho más, ¡necesitamos que la ciencia salga a las calles del país!
Dr. Iván Suazo, vicerrector de Investigación y Doctorados de la Universidad Autónoma de Chile