Israel tilda como "desconcertante y sin precedentes" lo sucedido a embajador
LA MONEDA. Presidente Boric no quiso recibir sus cartas credenciales, lo que "afecta seriamente las relaciones" entre ambos países, publicó la Cancillería israelí, que citó para hoy al embajador chileno en Tel Aviv. Excanciller Ignacio Walker dijo "qué vergüenza".
El Gobierno comunicó el jueves al embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, que el Presidente Gabriel Boric no recibiría sus cartas credenciales, cuando el diplomático ya estaba en La Moneda. Este gesto fue calificado ayer por la Cancillería israelí como "desconcertante y sin precedentes", ya que ambos países mantienen una relación de más de 70 años. Además, el embajador chileno en Tel Aviv, Jorge Carvajal, fue citado para una aclaración durante la jornada de hoy.
"Israel considera sumamente grave el comportamiento desconcertante y sin precedentes de Chile. El hecho afecta seriamente las relaciones entre los países", publicó en Twitter el ministerio de Relaciones Exteriores del líder en tecnología de riego a nivel mundial.
Por esto, el embajador chileno fue citado hoy a la Cancillería "para mantener una conversación en la cual se le dejará en claro la reacción de Israel", agregó la cuenta oficial.
La Moneda señaló que el Presidente se negó a recibir al diplomático ya que el jueves fue "un día muy sensible por la muerte de un menor en la Franja de Gaza", a manos del Ejército israelí, por lo cual la cita fue reagendada para octubre, tras ofrecer disculpas a Artzyeli durante la tarde.
El embajador está en Chile desde mediados de julio, cuando presentó sus cartas en la Cancillería y, desde entonces, ha mantenido reuniones con representantes del Congreso y otras embajadas presentes en el país.
Tecnología de riego
A su llegada, Artzyeli explicó en radio Cooperativa que uno de sus objetivos en la misión diplomática es "aportar con tecnologías agrícolas e hídricas, expertos en tratamiento y desalinización, proyectos sustentables, huertos comunitarios con tecnología israelí, seminarios de innovación social, intercambio de profesionales del área de la salud, cooperación entre universidades, apoyo al voluntariado, delegaciones deportivas y alianzas con la sociedad civil".
El excanciller Alfredo Moreno detalló en Emol que Israel "tiene mucha tecnología en cosas útiles para Chile, particularmente el tema del agua, la agricultura, la desalinización, con lo que nos han estado colaborando, y que para nosotros es importante, sobre todo para ciertas regiones".
Moreno luego señaló en Radio Biobío que lo acontecido en La Moneda "es inédito, y si hay alguna cosa que el Presidente quería hacer notar, podría haberlo hecho perfectamente en la conversación que tiene con el embajador, que se da después de recibir las cartas credenciales".
El también exministro de Relaciones Exteriores Ignacio Walker afirmó que "no tengo conocimiento en la historia de la política exterior chilena de un desaire como el de al embajador de Israel, y al Estado de Israel, y la cara la tuvo que dar, una vez más, la canciller (Antonia Urrejola), sin tener arte ni parte en ese episodio, qué vergüenza".
Otro excanciller, Heraldo Muñoz, también señalo a Emol que "no recuerdo un episodio semejante en la historia diplomática nacional en democracia. Prefiero no decir más por lealtad a nuestra política exterior".
La exministra Soledad Alvear tampoco recuerda algo semejante, mientras que José Miguel Insulza afirmó que es un hecho "negativo, Las cosas se podrían haber hecho mejor".
El diputado RD y presidente del Grupo interparlamentarios chileno-palestino, Jorge Brito, señaló que "para defender los Derechos Humanos hay que ser valientes, por eso valoramos la decisión valiente del Presidente Boric".
"Para defender los Derechos Humanos hay que ser valientes, por eso valoramos la decisión valiente del Presidente Boric".
Jorge Brito, Diputado RD