Voces Locales: la fundación que resguarda patrimonio e historia
RESCATE. Con un poco más de un año de existencia, han comenzado un arduo trabajo de recopilación, clasificación y puesta en valor de material, para ponerlo a disposición de la comunidad. Actualmente desarrollan un proyecto denominado Biblioteca Local. La semana pasada fueron clave en el reconocimiento nacional del investigador José Muñoz.
Con el fin de resguardar y valorar tanto a las personas que han dedicado una labor al archivar material histórico de diversas índoles, como también a las familias e instituciones que componen una comunidad desde el patrimonio, nació Fundación Voces Locales. En 2021 comenzó esta idea que surgió como parte de una tradición familiar y que ha ido tomando forma, fijando altas expectativas.
"Nuestra madre fue bibliotecaria durante 50 años en la Universidad Federico Santa María, mi padre profesor de Historia y Geografía, mi hermana también estudió historia y luego archivística en España, y mi hermano, como asistente social, es un amante de los libros y del estudio de las comunidades. Con esos componentes del resguardo, de la lectura, el cuidado y respeto por la historia, nació naturalmente esta idea de preservar y de resguardar material valioso para la cultura, el patrimonio y la historia local de la región", detalla Mauricio Díaz, director de la fundación.
La Fundación Voces Locales presentó la postulación del gestor cultural e investigador, oriundo de Puerto Montt, José Muñoz, quien recibió el Premio Nacional a la Trayectoria en Cultura Tradicional Margot Loyola 2022.
El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio entregó el reconocimiento por su aporte en la cultura local y nacional, en una ceremonia en Santiago, el pasado jueves.
El próximo miércoles 21 de septiembre, a las 19 horas, se realizará un homenaje a José Muñoz en el Teatro Diego Rivera, en Puerto Montt, donde participará el grupo de música local Bordemar.
Trabajo
En este primer período, el equipo de trabajo, compuesto por Mauricio y Javier Díaz Ellis y Pablo Fábrega, ha contado con el apoyo y colaboración de destacados personajes locales. Y aunque el comienzo ha sido lento, ven con éxito la labor realizada hasta la fecha que pronto quedará a disposición de la comunidad.
"Hay una etapa muy importante, que es generar las confianzas en las personas y en las instituciones, que el trabajo de nuestra fundación es serio y que quiere transmitir los objetivos que tenemos. Una vez realizados los primeros acercamientos, ha sido un proceso de recopilación muy satisfactorio y que se ha ido difundiendo por medio de las mismas personas o instituciones con las que hemos trabajado. Después de casi un año y medio de funcionamiento, vemos con orgullo que tenemos material valioso desde el punto cultural y patrimonial", explica Javier Díaz, hermano del director y quien también es parte del equipo fundador de la fundación.
Libros, carpetas, documentos, recortes de diarios, fotografías, dibujos, transcripciones, registros de audios y audiovisuales, son algunos de los materiales que recibe la fundación. "Títulos publicados ya no son posibles de encontrar en bibliotecas ni en el comercio, de tal manera que esta iniciativa se constituye en una reserva de archivos históricos. Del mismo modo, la Fundación Voces Locales quiere dar la posibilidad de realizar publicaciones de aquellas personas que por años han guardado escritos e imágenes, pero que no tienen la posibilidad de publicar y dejar testimonio vivo de la labor que emprenden recopiladores, solo con ese fin de resguardar la historia", aclara el director.
Biblioteca y Archivo
Actualmente la fundación está desarrollando un proyecto denominado Biblioteca Local, que consiste en buscar todos los libros que tienen relación con la región, ya sea por título, contenido o autor.
Muchos de esos textos no están disponibles para ser adquiridos, ya sea porque las ediciones fueron de pocos ejemplares, de hace mucho tiempo atrás, o bien por las condiciones de su financiamiento, los libros fueron destinados a bibliotecas.
"En estos lugares también
"
"Nuestra madre fue bibliotecaria durante 50 años en la Universidad Federico Santa María, mi padre profesor de Historia y Geografía, mi hermana también estudió historia y luego archivística en España, y mi hermano, como asistente social, es un amante de los libros"
Mauricio Díaz, Director Fundación Voces Locales