(viene de la página anterior)
se hace compleja su consulta, porque generalmente se encuentran en malas condiciones (rayados, dañados) e incluso algunos han sido sustraídos y sin posibilidad de reposición", asegura Javier Díaz.
"Es por esto por lo que nos hemos abocado a la tarea de ubicar y adquirir la mayor cantidad de títulos que permitan crear una verdadera biblioteca local, ya sea comprándolos o mediante donación. El objetivo no solo es resguardar nuestra historia y el trabajo, tiempo y recursos de quienes aportaron con sus escritos, sino que queden a completa disposición de las personas, para su lectura, consulta, e idealmente sirvan para seguir avanzando en el proceso de investigación y difusión de nuestra cultura", apunta.
Además, también tienen en carpeta el proyecto de Archivo Local, que tiene por objetivo ser un foco de dinamización cultural, fuente de información para investigadores e historiadores y también para ciudadanos interesados en el tema.
Aparte, desde el próximo año esperan acercarse a otros lugares de la región que son referentes obligados de la historia y de la cultura; Osorno, Chiloé, Contao, Purranque, Carelmapu y Maullín, son algunas de las comunas que esperan abarcar.
"Dentro de poco, nuestra fundación podrá recibir archivos en formatos descontinuados, como casetes, VHS o Beta, cintas de audio, entre otros, y de forma gratuita se digitalizarán para así incorporar al archivo de la región este valioso material que hoy no hay forma de acceder ni menos de divulgar", agrega Javier Díaz.
Relación con la comunidad
"Esta es una institución rigurosa y muy ordenada, que quieren publicar este material relacionado al territorio regional el que recorrí donde recopilé muchos documentos como libretos, monografías, importantes para la cultura de la región. Ahí uno fue ganando un prestigio, pero donde los verdaderos protagonistas son esas personas, los informantes, rescatando las tradiciones vivas de un pueblo. Yo hice mi parte en difundir la cultura de esta región", opina José Muñoz, profesor normalista con mención en Música Folclórica de la Universidad Católica de Chile, quien, desde su llegada a Puerto Montt en 1962, se convirtió en recopilador y en uno de los referentes nacionales con respecto a esta labor.
De esa misma forma pretenden llegar a toda la comunidad. Si bien el proyecto de Biblioteca Local está programado instalarlo el 2023 en la Biblioteca Matías Yuraszeck, quieren que este destacado espacio que hoy es un lugar cultural y artístico, se potencie como la biblioteca que alguna vez fue, conteniendo archivos y libros de autores locales, abierta a la comunidad proporcionado por los historiadores, recopiladores y personas guardianes del patrimonio local.
"Cuando tengamos desarrollado el proyecto en la Biblioteca Matías Yuraszeck se podrá acceder directamente, en pleno centro de Puerto Montt, mientras tanto, el contacto es a través del correo contacto@fundacionvoceslocales.cl, donde podemos facilitar con fines educativos, para estudios o informativos, los archivos digitales del material que disponemos y que está cada una de las portadas de un centenar de libros y revistas que hemos recopilado hasta el momento, también a través de nuestra página web www.fundacionvoceslocales.cl, nos pueden hacer solicitudes o manifestar el interés de hacernos llegar material que tengan en sus casas u oficinas, que sean parte de la historia de un grupo de personas, o archivos personales que dan cuenta de la historia de un lugar, de una localidad, una organización, de la sociedad, de las distintas épocas", dice el director invitando a los lectores a participar.
-¿Hacia dónde les gustaría avanzar con la fundación? (responden ambos fundadores)
-Hacia una mayor valoración de las personas que componen la historia, el patrimonio y la cultura de toda la región de Los Lagos. Lograr que muchas de las y los recopiladores salgan del anonimato y la sociedad pueda valorar lo importante que son para la cultura local las voces locales, muchas de ellas personas mayores, que son la base de nuestra historia y es necesario conocer mucho más sobre sus trabajos, oficios y conocimientos adquiridos en tantos años de experiencias.