Con llamado a las familias y acento en la seguridad partió la fiesta en Arena
PUERTO MONTT. Una variada oferta gastronómica y artística se presenta en el lugar. Alcalde y locatarios colocaron el foco en el esfuerzo realizado para que los precios sean asequibles.
En tiempos de inflación, en el Arena Puerto Montt, los locatarios que participan de la Cumbre Folclórica, aseguran que hicieron un esfuerzo para que los precios de sus productos fuesen asequibles para toda la comunidad, ya que la invitación es que las familias acudan a disfrutar de las Fiestas Patrias.
La inauguración tuvo lugar ayer, mientras para hoy se tiene contemplado que ocurra lo mismo, pero en el Parque La Paloma, recinto en el que participa la Asociación de Fonderos de Puerto Montt.
En ambos lugares, por lo demás, el ingreso es liberado.
Así lo graficó el alcalde Gervoy Paredes, quien colocó el acento además en la seguridad con la que se cuenta en ambos recintos. Para lo cual disponen de guardias municipales, así como el respaldo de efectivos de Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI), acorde al plan diseñado para la ocasión.
De ahí que su invitación sea para que la población acuda en familia a disfrutar de estos eventos, en los que además de la oferta gastronómica presentan variadas presentaciones artísticas.
De hecho, para hoy el programa en Arena contempla show de malabarismo, juegos tradicionales y la presentación del payador Mario Cárdenas, de Avenida La Cumbia y de Raíces de mi Cuenca, entre otros.
El llamado de Paredes, además es a la responsabilidad. "Esto se hace entre dos: autoridades y ciudadanía, lo que significa que si va a beber deje las llaves en la casa o que maneje otra persona; y si va a comer, que sea con mesura, aunque nuestros centros de salud están preparados y reforzados, pero la idea es que no se ocupen".
En la misma línea, el concejal Leonardo González (PPD), destacó la preocupación que existió para preparar Arena como una "gran fonda, con una oferta de variedad de productos, para que las personas se acerquen a consumir en un ambiente seguro, lo mismo que en La Paloma".
"Vamos a tener un reencuentro con las familias, para que disfruten después de tanto tiempo encerrados a causa de la pandemia y así celebrar bien y como corresponde este 18, tal y como le gusta a los chilenos", remarcó el edil.
Variada oferta
En total, son 37 los locales que le dan vida a la actividad que tiene que lugar en Arena y que concluirá mañana, mientras que la de La Paloma se extenderá un día más.
Entre los participantes también colocan el acento en la seguridad, en que los precios no son caros y en que se habilitó el recinto para que quienes asistan puedan vivir de un ambiente cómodo.
Para lo cual se dispone de mesas que puedan ser utilizadas por los comensales que lleguen a esta cita.
Alberto Peters, de Cervezas Tepual, comentó que luego de tres años de pandemia "nos costó harto retomar la actividad y participar de estas fiestas. Además, precisó que los "valores están lo más bajo que podemos estar, a pesar del alza de los costos de los materiales". Más todavía en el caso de la elaboración de este producto, dado que los insumos cerveceros se cancelan en dólares y en euros, por lo que "han subido mucho. En torno a un 50%. Un valor referencial, la malta, que es el producto base que usamos nosotros, costaba 580 pesos el kilo, pero hoy bordea los 1.100 pesos".
A pesar de ello, recalcó que, como agrupación de cerveceros de Puerto Montt, que participan de este evento, han realizado un esfuerzo para que los valores sean asequibles.
En la misma línea, Cristián Ojeda, de Sabores Caseros, estaba expectante respecto a la respuesta del público, sobre todo durante el fin de semana.
Para Ojeda, el que la situación sanitaria esté mejor que en años anteriores, podría jugarles a favor en esta oportunidad. "Tenemos mesas para que la gente pueda comer en este mismo local y no que lleguen a comprar, por ejemplo, anticuchos, pero para comerlos afuera. La idea es que la gente aproveche el día junto a sus familias".
Así también Constanza Gutiérrez, de Los Parrilleros, detalló que el objetivo es presentar los mejores valores para que las personas puedan acceder a sus productos, en un contexto complejo desde el punto de vista económico. "Estamos esperando a las personas, para lo cual tenemos hartas cositas ricas para ofrecerles".
En la ceremonia de inauguración, aparte del alcalde participaron el senador Fidel Espinoza (PS) y los ediles Luis Vargas (RN) y Evelyn Chávez (RD), entre otros personeros.
$5.000 dos vasos de cerveza, platos de carne con agregado a $8 mil y anticuchos a $1.500, entre algunos valores. Abre entre 12 y 0 horas.
3 días se contempla la actividad que tiene lugar en Arena, por lo que mañana será el último día del evento.