Desvalijan hogar en Alerce Sur: se llevan hasta la carne del "18"
ROBO. Desconocidos sacaron las bisagras de la puerta de la cocina ingresando a la casa. Vecinos lamentan el clima de inseguridad que se vive en el barrio.
"Queda una sensación tremenda de inseguridad. Conocen nuestra casa, saben de quién es cada dormitorio y creemos que van a volver para llevarse lo que quedó".
Así María, quien vive en Navegando El Futuro 27, de Alerce Sur, describió el duro momento que le ha tocado vivir con su familia, después del robo que los afectó y donde los desconocidos se llevaron especies por un monto superior a los $5 millones.
El hecho se registró mientras ella y su esposo estaban trabajando. La casa quedó sola, porque, además, su hijo es estudiante universitario y sus clases son presenciales.
La víctima relató que los sujetos ingresaron por la parte posterior, por el sector de la cocina. "Entraron en la mañana, eso es lo que sospechamos. Sacaron las bisagras de las puertas de la cocina, y ningún vecino escuchó nada", revela.
Agrega que "revolvieron todo y se dedicaron a buscar en las habitaciones. Mi esposo tenía una colección de cuchillos caros… se llevaron la colección completa, de muchos años".
Según María, los ladrones sustrajeron todas las herramientas, taladros y muchas de ellas nuevas, con un elevado costo.
Dejan los televisores
La afectada por el robo detalla que, tras este hecho, se sienten vulnerados y con inseguridad.
"Se llevaron el computador de mi hijo con toda la información de sus trabajos en la universidad, sus planos y todo; él estudia ingeniería civil electrónica, además sustrajeron dos celulares, joyas y recuerdos que tenía de mis nietos. Robaron la carne del congelador del refrigerador y $180 mil pesos en efectivo que tenía en mi velador".
Lo único que se salvó de la despensa, según la víctima, fueron las verduras y unas hamburguesas.
De acuerdo con la mujer, los delincuentes se dieron el trabajo de seleccionar las cosas que se llevarían, por ejemplo, varios relojes. "Abrieron cajas de herramientas donde mi marido tiene aperos de pesca, y eso no lo sacaron".
Devela además que, quienes ingresaron a su hogar, "no llevaron los televisores. Acá en la casa hay cuatro y no los tocaron… sí se llevaron cosas pequeñas, de mayor valor económico y sentimental".
Vecinos
En la Sexta Comisaría de Carabineros confirmaron que existe una investigación tras los antecedentes que fueron remitidos a la Fiscalía.
De acuerdo con el capitán Guido Klesse, hay varias medidas de seguridad que pueden ayudar a evitar este tipo de delitos, entre ellos, mantener contacto permanente con los vecinos, con el fin de que estén atentos ante la presencia de sujetos sospechosos o, en su defecto, de movimiento cuando los moradores están fuera de sus hogares.
Explicó que a veces "los sujetos botan basura en el frontis de la casa, entonces si no se recoge, es porque la vivienda está sin sus moradores".
Señala que hay pequeños detalles que los delincuentes conocen, e incluso saben los horarios de trabajo, "y a veces se entrega información sin querer a través de las redes sociales, cuando salen con vacaciones a un paseo. Hay que tener en consideración aspectos relevantes y dejar las luces en la noche prendidas; y ojalá dejar la casa encargada a un vecino de confianza".
Jimena Cofré, dirigente vecinal de Alerce Sur cuenta, que ya se han conocido varios casos de familias que se han visto afectadas por este tipo de robos. Comenta que la inseguridad tras estos ilícitos queda arraigada en los afectados y los vecinos.
"En su oportunidad conocimos el caso de una vecina a la que le desvalijaron su hogar, se llevaron todo, incluso los perros que tenía se los mataron", relató.
5 millones de pesos en especies se llevaron sujetos desconocidos desde una vivienda de Alerce.
3 personas viven -todos adultos- en la casa que fue afectada por el robo a plena luz del día.
180 mil pesos en dinero en efectivo lograron sacar los ladrones desde uno de los veladores.