Pese a la nieve y lluvia, fonderos están optimistas en la primera jornada de las fiestas
OSORNO. Un día para registrar en postales se vivió ayer, con el manto blanco que cubrió hasta la Región de Los Ríos. Las actividades se desarrollan en el recinto Sago y parque Chuyaca, donde comenzó a llegar el público en la tarde.
Un inusual despertar tuvieron los osorninos este viernes, con un blanco panorama provocado por una inusual caída de nieve, hecho que no ocurría desde la década de los '90, y que jamás se había dado durante el mes de septiembre y en plenas Fiestas Patrias.
El fenómeno provocó preocupación en muchos comerciantes que ven una oportunidad en esta celebración para instalar puestos de comida y otros productos, tanto en el parque Chuyaca como en el recinto Sago, por lo que ahora esperan que el tiempo los acompañe en estos días para que la fiesta se desarrolle con normalidad y asista una gran cantidad de público.
El albo despertar se debió a una masa de aire frío que se desplazó desde la Región de Aysén hacia el norte y se espera que al menos en Osorno no se vuelva a repetir en lo que resta de este feriado.
Chubascos
El profesional del Centro de Meteorología El Tepual, Carlos Cavieres, explicó que este fenómeno climático se debe a un sistema frontal que estaba afectando a la zona sur del país, específicamente a la Región de Aysén y que el jueves comenzó a desplazarse al sector norte, por lo que sigue su trayectoria en esa dirección.
"Durante el paso de este sistema frontal, venía en la parte posterior una masa de aire frío, de tal forma que por un lado el sistema frontal que generó precipitaciones, además generó la incursión de una masa de aire frío que hizo descender las temperaturas hasta aproximadamente cero grados. Eso generó las precipitaciones de nieve y agua nieve que tuvimos principalmente en la provincia de Osorno hoy (viernes) en la madrugada y las primeras horas del día", aclaró.
El experto detalló que esta caída de nieve logró cubrir ciertos sectores de la provincia, con una capa de aproximadamente un centímetro.
"Según los especialistas en la zona, nos comentaban que rápidamente se disolvía porque la temperatura estaba en los cero grados", detalló.
Carlos Cavieres precisó que durante la madrugada, cuando caía copiosamente la nieve, la temperatura mínima alcanzada en la provincia fue de 0,3 grados, a las 4.20 horas.
En cuanto a las proyecciones para los próximos días de fin de semana largo, el meteorólogo señaló que una vez que pase este sistema frontal y se generen las precipitaciones, la masa de aire frío permanecerá en la zona, prácticamente todo el fin de semana.
"Esperamos que las temperaturas mínimas estén en torno a los cero grados o incluso un grado bajo cero. Las máximas no superan los 10 grados, prácticamente de aquí hasta el día lunes, por lo tanto vamos a estar en una zona más bien de aire helado y siempre nos vamos a estar acompañando de precipitaciones del tipo chubasco que van a ser intermitentes", sentenció.
Consultado si existe la posibilidad de un nuevo episodio de nieve en la provincia, el profesional manifestó que para mañana 18 podría caer nieve, pero que este fenómeno afectaría a a las zonas de precordillera y cordillera.
Sin mayores cambios
Frente a este inesperado fenómeno climático, el director de Desarrollo Comunitario del municipio, entidad organizadora del evento del parque Chuyaca, Raúl Sporman, manifestó que se debió reprogramar el show artístico que se realizaría ayer para hoy, pero igualmente las actividades gastronómicas y venta de otros productos se realizó normalmente.
Instalaron algunos puestos el jueves, pero no les pasó nada. Nunca esperamos que fuera a nevar, manifestó.
Según los pronósticos, este sábado el clima estará mejor, entonces van a dejar toda la parte artística para hoy, con el concurso de cueca y otras atracciones más, añadió Sporman.
Agregó que las actividades comenzarán desde las tres de la tarde y permanecerá funcionando hasta el lunes de forma normal.
Sago sin problemas
Por otra parte, la organizadora del evento del Recinto Sago, Marcela Acevedo, confirmó que no hay nuevos cambios en el lugar y seguirá funcionando a partir de las dos de la tarde hasta la medianoche; eso sí, los visitantes pueden entrar hasta las 23 horas.
La organizadora comentó que en el recinto no se produjeron mayores problemas por la nieve y que todo estará funcionando con normalidad.
Fonderos optimistas
La lluvia cayó prácticamente sin parar toda la tarde de este viernes en Osorno y cuando el parque Chuyaca abrió sus puertas, a eso de las 17 horas, las precipitaciones no paraban; sin embargo, la gente comenzó a llegar igual, pero principalmente a la zona del pueblito de eventos, donde se encuentran los locales gastronómicos.
Claudio Loaiza está de vuelta trabajando en el Chuyaca en el local 19 del pueblito de eventos, luego de los dos años de pandemia que interrumpió esta concurrida fiesta osornina. Actualmente ofrece anticuchos y choripanes XL, además de bebidas como terremotos y cervezas.
"Siempre hemos trabajado en estas fiestas y ya son dos años que no pudimos funcionar, así que lo esperamos con ansias y gracias a Dios se pudo trabajar nuevamente, pero con el miedo del clima, pero estamos preparados para esta situación. La idea es que venga el público a apoyarnos para que disfruten junto a todos nosotros los locatarios, porque estamos esperándolos con los brazos abiertos y con los mejores productos", manifestó Claudio Loaiza. En cuanto a los precios, el comerciante indicó que han subido un poco, pero en los locales se mantiene la calidad y, en el caso particular de sus productos, por ejemplo, los anticuchos se están haciendo más grandes para que los clientes queden satisfechos con uno solo, cuidando el bolsillo.
"A pesar de la lluvia, se mantienen las expectativas espectaculares que tenemos siempre y con las ganas, porque no es primera vez que trabajamos", expresó.
En la zona de las cervezas se encuentra el stand de Black Forest, una bebida producida en Frutillar y que presenta sus nueve variedades. Desde allí, Eric Gangas y Matías Arismendi comentaron que pese al frío, se instalaron desde temprano en el lugar.
"Cuando llegamos, como a las 12, todavía había nieve y hacía mucho frío. Hasta ahora ha llegado poca gente, pero tenemos fe en que todo mejorará, porque como a las seis ya se ve más público en el parque y la lluvia ya está parando", señaló Eric Gangas.
Apoyo a comerciantes
Marcela Carvajal llegó hasta el parque Chuyaca junto a su familia y amigos. La cliente valoró el trabajo de los fonderos y comerciantes que están instalados en el dicho recinto, pese a que las condiciones climáticas de ayer viernes fueron bastante desfavorables.
"Siempre en el sur hay que sacarle el sombrero a los fonderos, porque se atreven sin saber si va a llover o va a haber tiempo bueno para el 18. Por eso, ahora que está tan feo el día y lloviendo vinimos igual, trajimos a los tres niños y nuestros amigos que vienen a acompañarnos desde Temuco, porque queremos apoyar a toda esta gente que trabaja en estas fechas. Ojalá que muchos osorninos y gente de afuera vengan para que les vaya bien y esta tradición no se termine", apuntó.
"Durante el paso de este sistema frontal, venía en la parte posterior una masa de aire frío"
Carlos Cavieres, Meteorólogo El Tepual