Oficialmente ayer comenzó a celebrarse un nuevo aniversario patrio. Serán cuatro días donde la ciudadanía podrá disfrutar de una esperada instancia de reencuentro con la familia y los amigos en torno a la gastronomía y las tradiciones chilenas, más cuando las restricciones impuestas por la pandemia restringieron en los años anteriores una serie de actividades que hoy vuelven a reactivarse y abrirse al público, como las populares ramadas. Ello además de que miles de familias aprovecharán estos días para viajar a algún balneario y disfrutar fuera de casa de las Fiestas Patrias.
De ahí que sea necesario hacer un llamado a la prudencia, en el sentido de que se debe disfrutar de estos días en calma y con moderación, evitando los excesos en la ingesta alimenticia y alcohólica, ya que podrían traer consecuencias negativas. Hay que asegurarse, también, de adquirir los alimentos solo en lugares establecidos, a fin de evitar intoxicaciones alimentarias.
Ahora, si va a conducir, debe realizar esta labor con precaución, ya que habrá una mayor circulación vehicular en las carreteras y jamás tomar el volante si ha bebido alcohol.
También es recomendable medirse en los gastos y adquirir solo lo necesario para estos días, en el entendido de que hay que ajustarse a un presupuesto y no contraer deudas a futuro que luego impactarán en los ingresos familiares. Además, es aconsejable proteger a los niños y acompañarlos en sus actividades recreativas, especialmente si van a elevar volantines, actividad que revive en esta fecha y que debe realizarse en lugares donde no exista peligro para ellos, alejados del tendido eléctrico y solo utilizando elementos permitidos.
Protéjase también del covid-19, ya que si bien los contagios han decaído, la pandemia aún se encuentra presente.
En general, viva estos festejos en calma, evitando los excesos, ya que se sabe que estos pueden traer insospechadas consecuencias. Disfrute, pero cuídese y cuide a su familia.