Campeones nacionales se reunirán para conmemorar los 35 años de título cestero
PUERTO VARAS. Los integrantes del plantel que alcanzó la máxima corona en un torneo infantil, volverán a la cancha para realizar una presentación.
Un punto marcó la diferencia. De la mano del técnico Alfredo Oyarzún, la selección de básquetbol de Puerto Varas, en su condición de representante regional, se coronó campeón de Chile, en la serie infantil.
De ello han transcurrido 35 años, pero el recuerdo de aquella electrizando final sigue presente. El 53 para Los Lagos y 52 para Magallanes, en el partido final del Nacional 1987, disputado en Arica, se mantiene vivo en la mente de los fanáticos de este deporte.
El encuentro fue disputado en el gimnasio Fortín Sotomayor de la llamada ciudad de la eterna primavera, donde los asistentes de pie y repletando el centro deportivo, siguieron este emocionante encuentro.
Reunión
Como una forma de recordar este logro, es que este 8 de octubre se reunirá en Puerto Varas todo el equipo campeón. Según se informó, se realizaría una exhibición a partir de las 11 horas, en el Colegio Germania.
Sus protagonistas ya aseguran que será un día de mucha nostalgia y grandes recuerdos que los han marcado por toda la vida y es que fueron dos semanas de viaje, esfuerzo, entrega deportiva y emociones que permanecen intactas en sus mentes gracias a esta experiencia que los vuelve reunir.
Y como no puede ser de otra manera, será en cancha y con la realización de un partido, cuando se vuelvan a ver nuevamente las caras estos 12 amigos, junto a su entrenador el destacado director técnico Alfredo Oyarzún.
De esta forma recordarán un momento muy especial en sus vidas a 35 años respecto de este histórico triunfo.
Los protagonistas recuerdan que a pesar de vivir en una región amante del basquetbol, en los ochenta los recursos para financiar esta odisea eran muy escasos. Por ello, estos jóvenes quinceañeros - junto a su equipo técnico - realizaron el viaje a Arica de ida y regreso en bus.
De esta forma emprendieron ruta primero a la Región de Valparaíso, a fin de ser parte de un fugaz campeonato local, como algo preparatorio para lo que se les venía en el norte del país. Retomar la ruta hacia Arica no fue con el mejor de los ánimos ya que en Valparaíso no se logró lo esperado, pero tuvieron largas horas de viaje y camaradería para concentrarse y reponer la fuerza antes del debut.
En la cancha
El lugar de concentración del equipo fue el Centro Deportivo Carlos Dittborn de Arica. Desde ahí cada día salían con destino al gimnasio donde durante una semana enfrentaron a los seleccionados dueños de casa, además de Antofagasta, Ovalle, Temuco, Talca, Punta Arenas y Santiago, entre otros equipos.
Este último el capitalino, era más duro y también de temer, ya que contaba con seleccionados nacionales de alto nivel y meses antes se habían visto las caras en Concepción, con una aplastante derrota para los puertovarinos.
Pero la garra sureña pudo más y gracias a la estrategia planteada se quedaron con el triunfo pudiendo finalmente disputar la final.
La gran final
De esta forma una tarde del mes de marzo de 1987 salieron a la cancha Germán Aliaga, Renato Aichele, Gustavo Rodríguez, Marcelo Galleguillos, Marco Cárcamo, Marcelo Vargas, Mauricio Matus, Jaime Troncoso, Mauricio González, Rodrigo Celis, Rubén Dörner y Sergio Bórquez, bajo el mando del profesor Oyarzún.
El primer cuarto se ganó fácilmente quedando el marcador 18 a 07. Pero el segundo los magallánicos se fueron con todo y el tablero fue de 30 para Puerto Varas y 32 para Punta Arenas. En el tercer tiempo las cosas se complicaron aún más ya que también terminó a favor de los magallánicos (49 a 40). Hasta que se llegó al último cuarto donde el equipo puertovarino de manera estratégica midió cada una de sus jugadas y pases, entregando toda su garra en la cancha lo que permitió revertir el partido, logrando así un triunfo histórico para Puerto Varas y la Región de los Lagos al coronarse Campeones de Chile en la categoría infantil por la cuenta de 53 a 52. Un título que nunca más se ha vuelto a repetir.