Contraloría ordena restituir dineros invertidos en construcción de pileta
A 9 FUNCIONARIOS. Organismo contralor lleva adelante un juicio de cuentas notificado en abril pasado, por los pagos realizados a la empresa que ejecutó las obras, pese a la negativa de la Inspección Técnica de Obras (ITO). Se trata de más de $680 millones. En julio la Fiscalía de Puerto Montt decidió no perseverar.
Reproches contra 9 funcionarios de la Municipalidad de Puerto Montt, encabezados por el alcalde Gervoy Paredes (PS), por el pago de las obras de construcción de la pileta de Aguas Danzantes realizó la Contraloría Regional en el último informe dado a conocer en abril pasado.
El documento dio paso a un juicio de cuentas , el que es llevado adelante por el Tribunal de Cuentas de la Subcontraloría y con el objeto de buscar que se restituyan los recursos invertidos en estos trabajos, pese a los informes negativos de la Inspección Técnica de Obras (ITO).
El daño efectivamente es de $602.915.938, monto equivalente a 12.271,5 unidades tributarias mensuales (UTM), lo que a la fecha de presentación del reparo, esto es a marzo de 2022, la suma ascendía a los $681.522.295, de acuerdo a Contraloría.
"Conforme con lo anterior, se ha generado un perjuicio patrimonial al municipio, que debe ser resarcido por los demandados, a quienes les asiste responsabilidad civil extracontractual por sus conductas negligentes, producto del incumplimiento al pliego de condiciones y a su deber funcionario", indica parte del informe del organismo contralor.
El informe preliminar de la Contraloría Regional data de noviembre del año pasado, pero el 1 de abril de este año informan del juicio de cuentas y de la restitución de los recursos.
Los antecedentes y una veintena de documentos por el reparo formulado a este proceso llevado adelante en la Municipalidad, fueron remitidos por la contralora regional, Paula Martínez, a la jueza del Tribunal de Cuentas de la Subcontraloría General de la República, Dorothy Pérez.
Pese a las consultas realizadas por este medio a la Unidad de Comunicaciones de la Municipalidad de Puerto Montt, no hubo respuesta de la autoridad.
Montos
La explicación que entrega la Contraloría Regional para solicitar el juicio de cuentas, tiene relación con el pago de obras que no fueron aprobadas por la ITO.
"Resulta pertinente -señala el informe- recordar que las razones por las cuales el personal