Detectan plaga en las plantas de frutilla: hay tres huertos infectados
EN LA REGIÓN. Según informó la autoridad, dos de ellos están en la Provincia de Osorno y el otro en la de Llanquihue.
Tres lugares positivos a la presencia de la plaga cuarentenaria Aphelencoides fragariae, nematodo que afecta el cultivo de frutillas, fueron detectados en la Región de Los Lagos.
Se trata de dos huertos productores de la comuna de Río Negro, en la Provincia de Osorno; y uno en Llanquihue, donde se ha visto efectos en el follaje del fruto, con síntomas como "daños en las hojas, muerte de tejido y un fruto con menor rendimiento, produciendo malformaciones en la frutilla", especificó la ingeniero agrónomo Carolina Giovannini, encargada de Protección Agrícola, Forestal y Semillas del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Los Lagos.
Sin embargo, dijo que para definir ese efecto, el SAG debe tomar muestras y realizar análisis de laboratorio, lo que podría derivar en un aumento del número de predios con esta enfermedad.
La subdirectora del INIA Remehue, Ana María Méndez, añadió que la entidad colocó a disposición del SAG su red de laboratorios para la detección rápida mediante test PCR, que pueden realizar 500 muestras mensuales por cuatro meses, para determinar qué planta está enferma y cuál no.
En cuanto a su impacto a nivel productivo, Giovannini definió que aunque no hay antecedentes en el país, existe información bibliográfica internacional que da cuenta de un perjuicio de entre un 60% y 80% en la cosecha.
Desde un vivero
Como explicó Tania Salas, secretaria regional ministerial (seremi) de Agricultura, la enfermedad -de la que no se tenía conocimiento hasta junio pasado- tuvo su origen en un vivero que abastece un 90 % de esas plántulas a nivel país, por lo que admitió que "sabemos que en la región vamos a seguir encontrando ese nematodo".
A fin de detectar a tiempo la aparición de esta especie de gusano microscópico y prevenir que se expanda, han establecido una coordinación con todos los servicios del sector. A ello, sumó recomendaciones a los frutilleros, para que estén atentos al comportamiento de sus plantas.
La seremi Salas especificó que esta detección en la zona centro-sur del país, generó una declaración de emergencia agrícola para contener la enfermedad, que a nivel nacional considera $1.935 millones de pesos para fortalecer la capacidad de análisis, así como en apoyo de los afectados "a fin de evitar la diseminación y cuidar las plantas sanas".
Su bajada regional será determinada por la cantidad y la magnitud de la afectación.
La seremi de Agricultura descartó además que el consumo de frutillas con esta plaga tenga efectos en la salud de las personas y de animales.
Con productores
Según datos de Indap Los Lagos, en sus registros existen unos 600 productores de frutilla. Ayer en la mañana hubo una reunión con algunos de ellos para formar una mesa de trabajo, informar sobre las medidas que serán aplicadas y asegurar que "hoy día, la producción no está en riesgo", sentenció la seremi Salas.
Especificó que entre los cultivos de frutales en la región, el de frutilla "no es el predominante. Las regiones más afectadas son El Maule, Biobío y Metropolitana".
Resaltó que en la región hay indicios de plantas infectadas, pero que no han conocido mermas en cuanto al calibre ni en su producción. "Esperamos que la Región de Los Lagos tenga alguna situación climática, alguna composición de la tierra o que incluso la misma variedad haga que la disminución en la producción no sea tanta", comentó.
60% y 80% es el daño en la cosecha que ha provocado -en otros países- esta enfermedad de las frutillas.
$ 1.935 millones dispuso el Ministerio de Agricultura para contener la enfermedad y apoyar a frutilleros del país.