Cecilia Vicuña expone en el Tate Modern de Londres
ARTE. Se trata de dos piezas de 27 metros de altura que evocan el nacimiento, así como la crisis medioambiental.
La artista visual y poeta chilena Cecilia Vicuña fue la primera latinoamericana en exponer en el Museo Guggenheim en Nueva York, además de ganar el León de Oro a la Trayectoria en la Bienal de Venecia. Por estos días, Vicuña instaló dos obras monumentales en el Museo Nacional Británico de Arte Moderno, más conocido como Tate Modern, en Londres.
En vez de escribir, los pueblos andinos tejían y hacían nudos para registrar datos y recordar historias, un sistema de comunicación precolombino llamado "quipu" -"nudo" en quechua-, que inspiró a Vicuña para sus dos nuevas obras monumentales instaladas en el Tate Modern, donde permanecerán hasta abril de 2023.
De 27 metros de altura cada una, las dos instalaciones de "Brain Forest Quipu" presiden la descomunal Sala de Turbinas con un ensamblado de diferentes materiales orgánicos de lana, cáñamo, algodón y yute que cuelgan del techo, entremezclados con otros elementos recogidos por mujeres latinoamericanas en las orillas del río Támesis.
Amor maternal
Vicuña (Santiago, 1948) trabajó durante cinco semanas en este espacio "frío e industrial", para transformarlo en un lugar "cálido", dijo la artista, poniendo en el centro el vínculo maternal y "el amor de los mayores a los recién nacidos".
Así, los dos quipus son la representación poética de una madre y un hijo que, según la comisaria Catherine Wood, se traduce en un contraste entre la composición de la madre, con los materiales más deshilachados y devastados, y la del recién nacido, vigoroso y completo.
Wood también recordó que el título, "Brain Forest Quipu", es un juego de palabras en inglés (entre "cerebro" y "selva"), que se tiene que entender en clave medioambiental: "Es una llamada a la acción para que todos los humanos del planeta piensen e imaginen juntos cómo ahorramos agua, cómo salvamos los bosques, cómo nos unimos y nos replanteamos cómo vivir y preservar nuestro ecosistema".
Cada instalación material va acompañada de su propio sonido, el "Sound Quipu", dos composiciones del colombiano Ricardo Gallo que suenan simultáneamente y se complementan, durante ocho horas, con una mezcla de música tradicional indígena, sonidos de la naturaleza y momentos de silencio.
Vicuña también incluyó videos protagonizados por activistas indígenas y su lucha por la tierra, así como una vertiente social, con un evento el 14 de octubre que reunirá en la galería a artistas, científicos y activistas medioambientales para detener la "catástrofe climática".