Dejan libres a 10 extranjeros que atacaron a carabineros en Mirasol
AUDIENCIA. Doce de los 13 detenidos fueron presentados ayer ante el Juzgado de Garantía. Se decretó prisión preventiva para un sujeto que habría cometido el robo que originó el operativo. Otro quedó con arresto domiciliario total. Delegación Presidencial y Décima Zona de Carabineros ingresaron querellas.
Solo uno de los 13 detenidos por agredir a carabineros de servicio, cuando ejecutaban un operativo en calle Alto Constitución de Puerto Montt el pasado domingo, quedó en prisión preventiva.
Así lo informó el fiscal subrogante Gonzalo Meneses, quien especificó además que por estos hechos fueron 12 las personas presentadas ayer a la audiencia de control de detención y formalización de la investigación ante el Juzgado de Garantía de la capital regional.
"La Fiscalía de Puerto Montt formalizó a 12 imputados por el delito de agresión a funcionarios policiales ocurrido en el sector de Mirasol, en virtud del artículo 261 número 2 del Código Penal", detalló Meneses.
Adicionalmente, uno de los imputados fue formalizado por los ilícitos de robo con violencia frustrado, amenazas a carabineros de servicio y Ley de Control de Armas.
"Respecto de aquel se decretó su prisión preventiva, quien además sería el autor del robo con intimidación denunciado y que dio origen al procedimiento del cual resultaron finalmente lesionados los funcionarios de Carabineros", relató el fiscal.
Otro sujeto fue formalizado por el delito de lesiones menos graves a carabineros de servicio y quedó sujeto a la medida cautelar de arresto domiciliario total. Los restantes 10 imputados se les impuso la medida cautelar de no acercarse a las víctimas y quedaron libres. Se fijó un plazo de investigación de 90 días.
Dos querellas
Por su parte, la Delegación Presidencial Regional de Los Lagos y Carabineros de Chile, anunciaron el ingreso de querellas por los delitos de maltrato de obra a carabineros y daños a la propiedad fiscal.
Esto luego del rechazo transversal que concitó la agresión sufrida por los efectivos de la Segunda Comisaría, quienes fueron atacados por la turba de personas de origen extranjero cuando intentaban efectuar un control al presunto implicado en un robo con violencia.
La delegada presidencial regional, Giovanna Moreira (PL), expresó su apoyo a los funcionarios "ante estos hechos de violencia", los cuales calificó como "intolerables".