Boric ordena expulsar a 12 migrantes que atacaron y lesionaron a siete carabineros
PUERTO MONTT. El Presidente pidió severidad para quienes propinaron una golpiza en grupo a funcionarios en Mirasol y calificó además como "cobarde" el crimen del sargento Carlos Retamal, ocurrido en San Antonio.
Tras varios días de agonía, durante la noche del martes falleció el sargento de Carabineros Carlos Retamal, quien durante el fin de semana fue atacado brutalmente con un fierro mientras participaba en un operativo para detener carreras clandestinas en San Antonio, Región de Valparaíso.
Ante este crimen el Presidente de la República dijo desde Calama que el suboficial "fue asesinado vil y cobardemente" y añadió que "esto no lo vamos a tolerar. Carabineros cuenta con todo nuestro apoyo y espero que transversalmente no solamente condenemos estos actos de violencia, sino que todas las instituciones del Estado, partiendo por nosotros, el Ejecutivo; el Legislativo y también el Poder Judicial estén a la altura para que esto no se siga repitiendo".
"A la delincuencia la vamos a combatir con mano firme y a quienes sean responsables de hechos como el asesinato del sargento Carlos Retamal les decimos que no los vamos a dejar tranquilos. Los vamos a perseguir y vamos a hacer justicia, como corresponde", advirtió el Mandatario.
Luego se refirió a otro ataque sufrido por uniformados en Puerto Montt, tras el cual 12 ciudadanos extranjeros fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público.
"Quiero ser claro: estas situaciones no las vamos a tolerar. He instruido al subsecretario del Interior que a las personas que participaron de esta agresión a carabineros se les aplique el Artículo 132 de la Ley de Migración y, por lo tanto, se proceda a su expulsión del país", dijo Boric desde su gira, donde anunció un incremento de 164 mil millones de pesos para el presupuesto de seguridad en 2023.
Procedimiento
Más tarde Monsalve explicó que esta expulsión "es una facultad extraordinaria que radica en la persona del subsecretario y esa usaré contra el total de los detenidos. La interpretación que nosotros hacemos es que el atentado contra la autoridad afecta la seguridad interior".
Monsalve detalló que "se activa un mecanismo extraordinario de expulsión. Yo voy a firmar un oficio que se les va a entregar a las 12 personas que incluye la resolución. Luego ellos pueden apelar y si lo mantenemos a firme solo les quedará recurrir a la Corte de Apelaciones".
Respecto a penas que podrían enfrentar chilenos que ataquen a la policía (y que algunos parlamentarios buscan aumentar), Monsalve aclaró que "en estos casos graves la ley vigente y el código de justicia militar permite penas severísimas, desde 15 años y un día hasta presidio perpetuo. Se trata de medidas ejemplificadoras y el Gobierno va a buscar que se aplique la pena máxima".
Además ayer la ministra del Interior, Carolina Tohá, pidió ayuda a la ciudadanía para dar con el paradero del autor de un "atentado que merece toda nuetra condena": "Ya hay identificadas personas que participaron en la carrera. Sin embargo, el hechor, la persona que lanzó el objeto que terminó con la vida del sargento Retamal, todavía no la tenemos identificada. Para eso queremos pedir ayuda, en primer lugar, a los concesionarios de la autopista, a personas que participaron en la carrera, que es una actividad ilegal. Especialmente a ellos, quisiera solicitarles y emplazarlos a entregar los antecedentes para dar con la persona responsable de este terrible homicidio".
En la misma línea, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, reiteró el llamado a la comunidad a colaborar con información porque "necesitamos justicia en este caso. No puede quedar impune esta muerte".
El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, afirmó que "la brutalidad y la violencia con la cual se agredió al sargento Carlos Retamal es algo absolutamente inexplicable. Creo que es el momento de un punto de inflexión en el cual todos y cada uno de los actores intervinientes en el sistema penal hagamos un esfuerzo mayor detener a los responsables, porque sabemos que hay información".