Apoyo transversal a la expulsión de imputados por atacar policías
MIRASOL. Parlamentarios condenaron violencia contra uniformados y piden penas más estrictas para aquellos que agredan a los efectivos.
"Hay algunos que no merecen estar en nuestro país debido a las demostraciones claras que han tenido de violencia y hechos de delincuencia"
Fidel Espinoza, Senador PS
"Por un lado piden más seguridad, pero al minuto siguiente condenan a Carabineros sin juicio previo. Dejen que Carabineros haga su pega"
Iván Moreira, senador UDI
"Algo tenemos que hacer para prevenir la violencia y dar señales claras en contra de los delincuentes"
Mauro González, Diputado RN
"Debe haber un buen uso de elementos personales para dar garantías del cuidado físico de los carabineros"
Jaime Sáez, diputado RD
Transversal fue el repudio que generó entre parlamentarios de la región la violenta agresión de la cual fueron víctima 7 carabineros el domingo, de dotación de la Séptima Comisaría, tras un procedimiento por robo con intimidación, por la sustracción de una mascota en Mirasol.
Junto con pedir más penas para quienes agredan a Carabineros y la expulsión de los migrantes que lleguen a delinquir a la región y el país, los legisladores valoraron la decisión del Presidente Gabriel Boric (ver página 2), en cuanto a expulsar a los extranjeros presuntamente implicados en la agresión de los funcionarios policiales.
Ayer, en Calama, el mandatario anunció la medida de expulsar a los agresores del personal policial, considerando además que tres de ellos tienen regulada su estadía en Chile.
"He visto con indignación como algunos se sienten con la atribución de agredir a nuestros carabineros. Lo vimos en un video respecto de un suceso que pasó en Puerto Montt", anotó Boric en el norte.
El Presidente señaló que se trata de un acto que finalmente tendrá que ser resuelto por la justicia.
Facultad
El senador UDI Iván Moreira dijo que 942 Carabineros han resultado heridos desde enero de este año a la fecha.
Para Moreira, el "Gobierno comienza a ponerse los pantalones, pero qué ironía que el Presidente Boric hoy no tenga la facultad de expulsar administrativamente a quienes agreden a Carabineros de forma expedita". ¿Por qué? -se pregunta el senador gremialista, "porque al discutir la nueva ley de migraciones, el (ex) diputado Boric y su coalición votaron en contra de toda facultad para acelerar expulsiones. Los errores del entonces parlamentario Boric, el Frente Amplio y el Partido Comunista le cuestan hoy a Chile la vida de civiles y carabineros".
Procedimiento
Para el senador socialista Fidel Espinosa la idea es no estigmatizar la inmigración en el país, porque hay miles de personas que llegaron de otras naciones y que cumplen una labor de trabajo y esfuerzo.
"Cuando hemos condenado la violencia policial, hemos sido claros que no vamos a tolerar que nuestras fuerzas policiales que andan cumpliendo las labores de orden y seguridad se les trate de manera brutal como ocurrió el domingo, en un procedimiento en Puerto Montt, donde carabineros fueron agredidos por una turba de inmigrantes".
De acuerdo al diputado Héctor Ulloa (independiente-Ciudadanos), es una señal potente la que ha dado el Presidente Boric decretar la expulsión inmediata a todos los extranjeros que atentaron y lesionaron a los carabineros el fin de semana en Puerto Montt: "Esto demuestra que con voluntad y una legislación adecuada podemos avanzar en materia de seguridad pública".
Expulsado
Para el diputado UDI Daniel Lilayú no deben haber miramientos en este tipo de hechos, y se debe proceder con la expulsión.
"El gobierno debe tomar medidas más duras con los inmigrantes que se encuentran de forma ilegal y que agreden a nuestras policías".
Según Lilayú, los extranjeros que sean detenidos por alguna acción delictual deben permanecer en prisión hasta su expulsión del país "y así asegurarnos que realmente dejen Chile".
Agrega que "si un extranjero no respeta la autoridad de Carabineros de Chile, entonces no tiene nada que hacer en nuestro territorio y debe ser expulsado sin mayores miramientos. Hoy tenemos extranjeros que son un gran aporte al desarrollo del país, y eso se valora, pero los inmigrantes que son delincuentes no deben permanecer en Chile".
Manga ancha
Alejandro Bernales, diputado liberal, destaca el hecho que el Ministerio de Justicia ingresó el proyecto de ley para expulsar a extranjeros que cometan delitos en nuestro país bajo la ley de drogas.
"Esto también aplicará para los extranjeros que ya están cumpliendo condena en las distintas cárceles de nuestro país".
Respecto de la agresión a carabineros en el barrio de Mirasol, Bernales afirmó que "resulta infértil que nosotros ingresemos proyectos de ley o que el Gobierno presente sus iniciativas, si en el Poder Judicial hay manga ancha ante este tipo de casos. La verdad que no se entiende por qué en este caso solo una persona quedó en presidio".
Agradeció al Presidente Boric "por escucharnos y tomar la medida anunciada, que va a permitir tramitar la expulsión de los extranjeros que golpearon a los carabineros en Mirasol. Ello tiene que ser un ejemplo, para que no se vuelvan a repetir estos lamentables hechos".
Para el diputado RD Jaime Sáez, lo ocurrido en Mirasol el domingo pasado es una situación que tienen que ver con aplicar los protocolos y establecer medidas de uso de elementos de protección personal, "como el uso de cascos o por qué no todos tienen chalecos antibala. Debe haber un buen uso de elementos personales para dar garantías del cuidado físico de los carabineros".
Según Sáez, "hay que incorporar otro tipo de elementos que permita garantizar y cuidar la vida de las personas involucradas".
Ayer en el velorio del sargento Carlos Retamal en San Antonio, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, calificó como "intolerable", la agresión a los funcionarios policiales.
12:15 horas del domingo pasado se recibió el llamado en Carabineros que concurrió en ayuda de una familia víctima de un robo.
9 de octubre ocurrió el incidente en el barrio de Mirasol, tras una denuncia por el robo de una mascota.
7 carabineros de la Séptima Comisaría de Mirasol, resultaron con heridas de diversa consideración tras la violenta agresión.
20 personas se estima participaron en el ataque propinado a los siete carabineros en la calle Constitución Alto.
2 carros policiales resultaron dañados el día del incidente, después que le destruyeran los neumáticos con un cuchillo.