Ex alcalde de Puerto Varas arriesga 5 años de presidio
FRAUDE AL FISCO. Tribunal de Juicio Oral en lo Penal fijó fecha para el juicio, pero este podría ser aplazado por cambio de abogado defensor de Álvaro Berger.
Cinco años y un día es la pena que solicita en su acusación el Ministerio Público contra el ex alcalde de Puerto Varas Álvaro Berger (ex PS), por los delitos de obtención fraudulenta de prestaciones del Estado en concurso con el delito de fraude al fisco.
Tras la acusación, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Puerto Montt fijó juicio oral para el viernes 28 de octubre, fecha que podría ser pospuesta por el reciente cambio de defensor de Berger.
Los hechos, indica parte de la acusación, ocurrieron entre el 4 y el 8 de septiembre de 2015, cuando Álvaro Berger se desempeñaba como alcalde de Puerto Varas. La investigación fue llevada adelante por el fiscal Daniel Alvarado y la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec), de la PDI. Para el juicio oral se ha contemplado la declaración de 25 testigos y la sala estará compuesta por los magistrados Jorge Díaz, quien la presidirá, más Patricia Miranda y Loreto Yáñez.
Querellantes
Entre los querellantes se consideran la Municipalidad de Puerto Varas y el Consejo de Defensa del Estado (CDE).
Rodrigo Tejos, abogado del CDE, explicó que como consejo llevan una acusación particular, pero precisó que la diferencia con el documento presentado por la Fiscalía "es mínima". "Es un tema de calificación jurídica con el Ministerio Público. El otro querellante, la municipalidad, adhirió y va por una calificación de fraude al fisco y obtención fraudulenta de prestaciones fiscales, y el CDE solo va por fraude al fisco". Respecto de la pena, el consejo es coincidente en los 5 años y un día como pena única, más las accesorias de inhabilitación de cargos públicos y multas "que en este caso están asociadas al monto del perjuicio causado", explica Tejos.
El ex fiscal agrega que la investigación nace de una denuncia de concejales por fiscalizaciones realizadas por la Contraloría durante la administración del ex alcalde Berger. "Se realizaron diversas observaciones y esta era una de las que se hicieron, la que estaba contenida en el informe de Contraloría. El fiscal Daniel Alvarado tuvo la prueba necesaria para formalizar primero y acusar posteriormente. Los delitos funcionarios son de largo aliento por su complejidad", sostuvo. Para el abogado Tejos, el ex alcalde "ha mostrado una mínima colaboración, porque se han debido aplazar varias audiencias".
Tranquilo
Producto de la renuncia a la Defensoría Penal Pública del abogado Carlos Jiménez, como defensor licitado, Álvaro Berger quedó sin defensa.
Tras ello, recién el viernes 7 de octubre al ex alcalde le designaron otro abogado defensor. Se trata de Mauricio Díaz, quien se va a reunir con Berger en los próximos días, por lo que lo más probable es que se aplace la fecha del inicio juicio, y ya no sea para el viernes 28 de octubre como se había programado en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal: "Estoy tranquilo, lo mejor es un juicio para aclarar estos temas. El nuevo abogado, por lo menos necesita varias semanas para analizar el expediente que es muy grande", dijo Berger.
"Estoy tranquilo, lo mejor es un juicio para aclarar todos estos temas. El nuevo abogado por lo menos necesita varias semanas para analizar el expediente"
Álvaro Berger, Ex alcalde de Puerto Varas