Ucrania denuncia que tropas rusas ejecutaron a director de orquesta que se negó a dar un concierto
GUERRA. Yuri Kerpatenko no quiso "colaborar" en evento "por la paz" en Leópolis. Prorrusos, por su parte, acusaron un "ataque terrorista" a sede en Donetsk.
El ministerio de Cultura de Ucrania denunció el asesinato del director de la Orquesta Filarmónica de Jersón, Yuri Kerpatenko, supuestamente por haberse negado a cooperar con las tropas rusas desplegadas en esa anexionada región.
Según informaciones coincidentes de medios ucranianos, Kerpatenko fue ejecutado en su casa por soldados rusos el sábado.
Las autoridades prorrusas de Jersón, al norte de la también anexionada península de Crimea, organizaron un concierto el día 1 de octubre para celebrar el "restablecimiento de la paz" en la región.
Kerpatenko, quien desde el 2004 es director titular de la Filarmónica, se negó categóricamente a colaborar en ese concierto, así como a abandonar la ciudad recientemente anexionada por Rusia.
A la noticia de la presunta ejecución del director de orquesta han seguido las condenas de gobiernos europeos, como Alemania, cuya ministra de Cultura, Claudia Roth, expresó su estupor por el propósito del presidente ruso, Vladimir Putin, "y sus verdugos", de "destruir la cultura y la identidad ucranianas".
Golpe en donetsk
En otra de las regiones anexadas por Rusia luego de un referendo que la comunidad internacional no reconoce, el Ejército de Ucrania asestó ayer un duro golpe al atacar con misiles de fabricación estadounidense HIMARS la sede de la administración prorrusa de Donetsk, causando graves destrucciones y dos heridos.
"¿Cómo se puede valorar este nuevo acto terrorista por parte de Ucrania? Contra una sede civil se llevó a cabo un ataque deliberado, no hay ninguna duda al respecto porque ya hubo impactos cerca. Y ahora se trata de un impacto directo", afirmó el alcalde prorruso de la ciudad, Alexéi Kulemzin, citado por la agencia rusa TASS.
El jefe de la administración local constató que tras el impacto del cohete, el inmueble recibió "daños considerables".
Kulemzin publicó fotos en las que se observa el edificio semidestruido, con todas las ventanas rotas.
Según el Estado Mayor de la Defensa Territorial de Donetsk, dos personas resultaron heridas a consecuencia del ataque, y varios autos, que estaban estacionados junto a la sede se incendiaron.
"De milagro no murió nadie", afirmó el alcalde, y dijo que "el trabajo no se ha paralizado, todos lo servicios mantienen su interacción entre ellos".
Evacuación de civiles
Este ataque, sumado a uno ocurrido el sábado en la ciudad rusa de Belgórod, cuando 11 reservistas murieron a tiros en un campo de entrenamiento a manos de dos hombres que Moscú calificó como "terroristas", han hecho que varias naciones estén recomendando a sus ciudadanos abandonar "cuanto antes" Ucrania, por el temor a represalias que originen una guerra a gran escala.
Por ejemplo, China, según el diario oficial Global Times llamó "a los ciudadanos chinos en el país a mejorar las precauciones de seguridad y evacuar. La Embajada ayudará a organizar la evacuación de las personas necesitadas".
También la Embajada de Egipto en Ucrania publicó una alerta para evacuar el país manteniendo "la máxima precaución durante su partida y mantenerse alejados de las zonas peligrosas", reportó "Egypt Today".
Serbia también cerró su sede diplomática por seguridad.