"La Joya" Cruzat enjaula al "Tigre" y gana título chileno Súper Pluma
BOXEO. Pugilista local ganó por nocaut técnico en el cuarto asalto. El juez detuvo la pelea justo cuando el llanquihuano, oriundo de Fresia, tenía sin reacción en una esquina al lautarino Cristián Palma. Su DT deslizó opción de la revancha.
Fue una noche perfecta en Llanquihue. Unas mil personas repletaron el sábado el gimnasio de la ciudad industrial para ver a Junior "La Joya" Cruzat (21 años) levantar el título nacional de la categoría Súper Pluma, luego que el "Maravilla" Fuenzalida dejara vacante el cinturón tras radicarse en Estados Unidos.
El llanquihuano, oriundo de Fresia, tuvo al frente un duro escollo que no se regaló en ningún momento. Durante los cuatro asaltos que se extendió el combate, Cristian "Tigre" Palma -el "1" de Chile en ese momento- demostró la seriedad con que se tomó la pelea ante el número "2", tras una preparación que se prolongó por tres meses en su natal Lautaro.
En el cuadrilátero se le veía fuerte y con la confianza de contar con más de 45 peleas profesionales en el cuerpo, y un centenar de citas en el amateurismo, así como presencias internacionales en Ucrania, Italia y Estados Unidos. En su palmarés destaca un título del Consejo Mundial de Boxeo (2017), tras vencer al trasandino Kevin "La Maquinita" Acevedo.
El primer asalto no tuvo nada de estudio. Ambos salieron a dejarlo todo, con golpes abiertos de Palma que hacían daño en el rostro de Cruzat.
En el segundo y tercer episodio el trámite era más directo y favorable para Junior, quien siempre buscó el centro del ring, al mismo tiempo que descargaba en las zonas blandas del "Tigre". En contrapartida, mientras Palma pegaba menos, era más contundente en el lado derecho del rostro del llanquihuano. Pese a ello, Junior doblegó al "Tigre", llegando incluso a una cuenta de protección que sería clave para la victoria posterior del local.
Juventud
La victoria para el crédito local -quien está invicto en el profesionalismo, con 10 triunfos, incluido el del sábado- se concretó en el cuarto asalto gracias al mismo libreto. Cuando restaban 2 minutos y 10 segundos del cuarto round, dio vuelta los pronósticos que adelantaban un combate que podría resolverse en las tarjetas.
El juez Martin Renom debió detener las acciones cuando Junior tenía "enjaulado" al Tigre en una esquina.