El Core denunció ante la Fiscalía mal uso de recursos de subsidios y de Renueva tu micro
REGIÓN. Dirigente de asociación de buses rurales acusó que hay empresarios del rubro, que en lugar de prestar servicios a la comunidad, se desempeñan en el sector privado, a pesar de que reciben dineros de parte del Estado.
"Hay un desvío de dineros a bolsillos que no corresponden y eso es lo que nos duele como gremio", acusó Claudio Villarroel, presidente de la Asociación Gremial de Buses Rurales de Puerto Montt, quien aludió a personas que utilizan recursos del Estado para beneficio personal, por cuanto han sido beneficiarios del programa Renueva Tu Micro del Ministerio de Transportes, pero no prestan el servicio para el cual fueron destinados esos recursos.
El dirigente no se quedó ahí y expuso la situación, entre otros, al consejero regional Juan Cárcamo (DC), quien planteó este reclamo en el pleno del cuerpo colegiado de Los Lagos, ante lo que se decidió presentar los antecedentes en la Fiscalía Regional, para que se investigue un posible delito.
A través de un oficio se remitió al Ministerio Público los antecedentes de lo que podría ser un mal uso de los recursos provenientes del programa Renueva Tu Micro en la Región de Los Lagos. El objetivo es verificar si es que estos hechos revisten la calidad de delito.
El documento fue recepcionado por la Fiscalía Regional, el pasado 6 de octubre.
Villarroel anunció que el gremio también presentará una denuncia ante el Ministerio Público, puesto que aparte del citado programa, se estaría haciendo mal uso de otros beneficios, como los subsidios para estudiantes y adultos mayores. En una misiva enviada al core Cárcamo, expuso que en esa condición estarían 11 beneficiarios del programa.
"Más grave"
En su reclamo, el dirigente expuso que el problema radica en que en lugar de prestar un servicio de transporte rural, esas máquinas son arrendadas al sector privado, lo que deriva en la falta de transporte para quienes viven en los sectores que deben cubrir.
La situación es "más grave", remarcó Villarroel, puesto que aparte de prestar servicios a particulares, lo hacen con "cartola rural -documento que entrega Transportes para ejercer ese servicio-, por lo que acceden a beneficios del Estado, en cuanto a la chatarrización. Además, cobran los bonos de adultos mayores y de escolares, lo que implica una cantidad grande de dinero".
Precisó que su interés es que "este tipo de situaciones se descubran, para que de esta forma las platas que lleguen a la región sean destinadas a quienes corresponde".
Si ello ocurre, apuntó el dirigente, mejorará el servicio (frecuencias) que ofrece el transporte público.
Según estimó el dirigente, este programa asigna 25 millones de pesos "que llegan a bolsillos que no corresponde. Y lo peor, es el usuario al que más le duele estos abusos".
Sanciones
Patricio Vallespín (DC), gobernador regional, explicó que frente a la denuncia realizada por un core, como en este caso Juan Cárcamo, "me parece que la Fiscalía debe realizar la investigación".
Especificó que "si hay una situación irregular, se tiene que buscar las sanciones ejemplificadoras".
En tanto, Cárcamo explicó que tras recibir los antecedentes de la Asociación de Transporte Rural, los expuso ante el Core, donde se decidió derivarlos al Ministerio Público, para la respectiva investigación.
Su par Manuel Rivera (PS), postuló designar una comisión investigadora en el Core que también indague esos hechos.
Mientras que el seremi de Transportes, Pablo Joost, afirmó que es una materia que investiga esa cartera regional.
"Tenemos toda la disposición para detectar estas prácticas que afectan al transporte público que dispone de menos máquinas en la calle", precisó.
Joost añadió que "hemos recibido la denuncia directamente de los gremios". Advirtió que podría haber sanciones económicas que parten en las 3 UTM unos 180 mil pesos.