En prisión preventiva quedó imputado de secuestrar tres veces a su ex pareja
EN CALBUCO. En total fue formalizado por diez delitos, en su mayoría en el contexto de violencia intrafamiliar. La Fiscalía ratificó que desde el trabajo de la víctima denunciaron al agresor.
Por un total de diez delitos, la mayoría en el contexto de violencia intrafamiliar (VIF), fue formalizado un hombre en el Juzgado de Garantía de Calbuco, decretándose la prisión preventiva en su contra.
El hecho fue indagado por la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Cuarta Comisaría de Carabineros, que reunió gran cantidad de pruebas, lo que permitió que el imputado de 27 años quedara con la medida cautelar más gravosa, por lo que ayer fue trasladado al penal de Alto Bonito.
Kattia Galindo, directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) confirmó que tomaron contacto con la afectada y que aceptó la ayuda de la institución.
El Sernameg analizará la posibilidad de presentar una acción penal contra el imputado.
"Ella será derivada al Centro de la Mujer Llanquihue para la intervención psicosocial y el apoyo jurídico que requiere", anotó Galindo.
Domicilio
El fiscal jefe de Calbuco, Patricio Llancamán, comentó que se formalizó cargos en contra del detenido "por su responsabilidad como autor de tres delitos de secuestro común, tres delitos de lesiones menos graves en VIF, un delito de abuso sexual, uno de amenazas condicionales en VIF, un delito de daños simples y un delito de violación de morada".
Según Llancamán, todos esos ilícitos fueron ejecutados entre el 10 de julio y el 13 de octubre de este año en -al menos- seis eventos, "en el contexto del alcoholismo y drogadicción que vive el encausado, sus celos injustificados y su negativa al término de la relación de convivencia que le unió a la víctima, una mujer de 22 años", detalló el abogado persecutor.
Lo denuncian
Un punto importante de este caso, que reveló el fiscal jefe, señala que los hechos fueron inicialmente denunciados ante la Cuarta Comisaría de Carabineros de Calbuco "por personas ligadas al lugar de trabajo de la afectada, quienes supieron de las diversas agresiones y atentados que vivía, algunos de los cuales le impidieron concurrir a su trabajo. Ello provocó la concurrencia de dispositivos policiales al domicilio de la víctima, quien inicialmente no quiso corroborar los hechos, pero finalmente denunció el último de los eventos delictivos ocurrido el pasado jueves 13 de octubre, lo que provocó la detención flagrante de su ex conviviente".
Puntualizó Llancamán que a partir de ese momento la Fiscalía de Calbuco dispuso un vasto proceso investigativo para ser materializado criminalísticamente por los investigadores de la SIP "quienes recogieron importantes y diversos testimonios, tanto de la víctima como de terceros. Se analizaron las comunicaciones por redes sociales de diversas personas, incluyendo a la víctima y el imputado".
Mencionó también el abogado que recopilaron los antecedentes médicos de la víctima en el Hospital de Calbuco.
Detalló que "se analizaron y fijaron fotográficamente tres sitios de suceso, se analizaron los libros de asistencia del trabajo de la afectada, todo lo cual fue expuesto en la audiencia de formalización y ponderado por el juez subrogante de Calbuco, David Negrete".
Tras ello, el magistrado consideró que la libertad del imputado es un peligro para la seguridad de la sociedad y la víctima "y por ello dispuso su prisión preventiva".
27 años tiene el imputado de estos delitos cometidos contra su ex pareja, en la comuna de Calbuco.
70 días es el plazo de investigación decretado por el Juzgado de Garantía de Calbuco.