Correo
Protección a los mayores
El aumento sostenido de la expectativa de vida y la disminución de natalidad en nuestro país ha provocado un aumento en la población de personas mayores. Este fenómeno es el resultado de la modernización y mejoras en las tecnologías médicas que han alterado las determinantes sociales, impactando directamente en la disminución de la mortalidad, generando que las personas mayores sean actores fundamentales en la sociedad.
En este sentido, el desafío estatal a través del trabajo social consiste en asegurarles condiciones de vida dignas, mejorando su envejecimiento activo, el acceso a prestaciones de salud, ingresos económicos, inclusión, valoración y el respeto que les corresponde en su cotidiano vivir. Hoy, las políticas públicas sólo se enfocan en personas mayores en condición de vulnerabilidad, a quienes se les proporciona conocimiento y oportunidades para su desarrollo personal, cognitivo, físico e instancias de participación social con un enfoque meramente recreativo, procurando retrasar sus niveles de dependencia.
Sin embargo, estas políticas deberían generar iniciativas de empleabilidad y ocupación, mediante acciones que permitieran la reinserción laboral y social efectiva, considerando la disposición, capacidades e intereses de este grupo etario. Desde las políticas públicas, se mantiene el desafío de generar un diagnóstico adecuado, que permita una correcta evaluación de los factores que favorecen el envejecimiento activo, asimismo el reconocimiento de los diversos aportes que esta población está dispuesta a continuar entregando a la sociedad.
Esto requiere de la construcción de una política social con carácter universal, que permita ir superando los enfoques restrictivos de focalización como ha sido hasta ahora en nuestro país.
Valeska Melo, académica de la Universidad de Las Américas
Déficit habitacional
Cómo enfrentar algo tan importante, de tan alto impacto en nuestro país y que necesita una salida urgente y políticas públicas acordes para cambiar una realidad que sólo ha aumentado la desigualdad. El déficit habitacional es creciente y acumulativo de los últimos diez años, tanto en la adquisición de la vivienda como en condiciones que sean adecuadas para una buena habitabilidad.
Se trata de un pendiente que necesita resucitar quizás con una mirada mixta entre pasado y futuro. Indudablemente y ante todas las pruebas, el mercado por sí mismo no ha sido capaz de dar respuestas a varios de los componentes que participan de este déficit. En primer lugar, la desregulación efectiva sobre el valor del suelo que sólo sigue siendo especulativa. Hay buenos ejemplos de recuperación y adquisición de terrenos por parte del Estado, que durante la época de existencia de la disuelta Cormu, esta declaraba un terreno como urgente para un proyecto y se llegaba a un acuerdo con el propietario para adquirirlo.
Como lo manifiesta Miguel Lawner, Premio Nacional de Arquitectura 2019, "no se debe entregar más la responsabilidad a la iniciativa privada. Que el Estado adquiera los terrenos, realice los proyectos, haga planes seccionales, donde fije todas las normas de uso de suelo, y convoque a un concurso oferta para empresas constructoras que concurran asociadas a oficinas de arquitectura".
Se puede avanzar en sistemas modulares flexibles, autoconstrucción y algo que existe en otras partes como lo son las cooperativas. Hoy podemos mencionar como excelentes ejemplos la Unidad Vecinal Portales y las Villas Olímpica y Frei, en que además de tener viviendas adecuadas, hay un diseño y sentido de espacios públicos que permiten un desarrollo de la vida y todo lo que ello conlleva.
Por último, agregar valor al arriendo por sobre lo propio, pero a precios justos, sólo se ve posible dentro de un modelo mixto. Pero de ser exitoso, puede regular el valor. Es la llamada generación Z la que necesita por su forma de ver el mundo más movilidad y necesita un mercado inmobiliario más abierto, diverso y accesible.
Uwe Rohwedder, académico de la Universidad Central
Mentira del concejal
El concejal de Pudahuel, Esteban Sepúlveda (Partido Comunista, con militancia suspendida) se presentó ante Carabineros la madrugada del martes 11 de octubre para denunciar que había sufrido una encerrona en la comuna de Maipú, donde desconocidos le quitaron su vehículo, con su hijo de 11 años en su interior.
El secuestro del menor movilizó a la policía y tras una investigación se constató que el niño estaba con su madre e incluso no veía a su padre hace meses. Lo dicho por el concejal Esteban Sepúlveda resultó ser falso.
La Biblia dice: "No darás falso testimonio ni mentirás"; "Lengua mentirosa duplica los daños" (Proverbios 26, 28). Sobre la mentira, Fiodor Dostoyevski escribió: "Quien se miente a sí mismo y escucha sus propias mentiras, llega al punto de no poder distinguir la verdad, ni dentro de sí mismo ni en torno a sí, y de este modo comienza a perder el respeto a sí mismo y a los demás".
Derico Cofré Catril
Sala cuna universal
Hace unos días se hizo viral un registro con imágenes impactantes: un pequeño niño jugaba encaramado en el balcón de un piso 21, en la comuna de Estación Central. Según se constató más tarde, el infante se encontraba en dependencias de lo que sería una guardería irregular.
Este acontecimiento devela una realidad que urge enfrentar. Y es que en algunos sectores de nuestro país existe una demanda importante por salas cuna que no alcanza a ser absorbida por la red del Estado, ni por las salas cunas particulares. Esto se debe, principalmente, a que muchas madres no tienen un trabajo formal o están contratadas en empresas con menos de 20 mujeres, lo cual las deja fuera del beneficio. Aquello, sumado al costo de las guarderías, que según un estudio de Edenred sufrieron alzas de hasta un 10% en 2022, les dificulta el acceso a un servicio que es esencial.
Un avance en la materia podría ofrecerlo el proyecto de ley de sala cuna universal que se encuentra en el Congreso y que busca modificar el artículo 203 del Código del Trabajo e incluir en el beneficio a mypimes, trabajadoras independientes y asesoras del hogar, esto sin imponer barreras de contratación femenina. Es necesario y urgente acelerar la tramitación de la ley de sala cuna universal que asegure a todas las familias contar con un servicio tan importante como este.
Marta Manríquez
Condena a la violencia
¿Cómo condenar la violencia si en el pasado la avalaste sin pudor?
Eugenio Riquelme