Sólo el 67% de los pabellones quirúrgicos está habilitado
ANÁLISIS. Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián dio cuenta de una baja en la disponibilidad de esos servicios en la red del Servicio de Salud del Reloncaví, desde donde se informó que trabajan en aumentar esa capacidad. Diputado Daniel Lilayú ofició a la ministra de Salud y al subsecretario de Redes Asistenciales para que le informen sobre esa situación.
Sólo un 67 por ciento de los pabellones quirúrgicos que dispone el Servicio de Salud del Reloncaví (SSR) está habilitado, o cuenta con equipamiento y personal para efectuar procedimientos quirúrgicos, lo que ubica a esa entidad pública como la tercera del país con menor cobertura, tras los servicios de Iquique (60%) y Atacama (61%).
Ese porcentaje se traduce en la disponibilidad de 11 de los 17 pabellones existentes al primer semestre de 2022 en la red asistencial pública del SSR, con cobertura en las provincias de Llanquihue y Palena.
Según el estudio realizado por el Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián (IPSUSS), el Servicio de Salud de Osorno tiene 10 de sus 11 pabellones habilitados (90%) y en el de Chiloé sus seis pabellones están disponibles (100 %).
Antes de buscar una explicación, Raúl Aguilar, investigador del IPSUSS, especificó que los 17 pabellones existentes están en el Hospital de Puerto Montt (HPM) y que se trata de una condición que se repite en el resto del país. "Esto no es propio de un solo gobierno", añadió, al subrayar que el estudio recoge datos de 2017.
Falta personal
"Hay que diferenciar que del total de pabellones, hay unos habilitados con máquinas y otros con máquinas y personal (en trabajo). Lo que le pasa a Puerto Montt es más o menos lo mismo que a nivel general. Pero los dolores de aquí, no son los mismos que los de Rancagua", ejemplificó.
Asumió que "el esfuerzo grande, de construir y comprar maquinaria, ya se hizo. Falta el esfuerzo final: contratar personal", lo que define el