Investigan suicidio del párroco de Villa Cordillera en Mirasol
SEIS AÑOS EN EL SECTOR. El sacerdote había llegado en enero de 2016 a la parroquia San José Obrero. Un total de 83 suicidios se han registrado este año.
En la casa parroquial de la parroquia San José Obrero de Villa Cordillera, en el sector de Mirasol, fue encontrado sin vida el sacerdote que hace seis años había llegado a hacerse cargo de la iglesia en este punto de Puerto Montt.
El hallazgo fue realizado por feligreses ayer, alrededor de las 13 horas. El sacerdote Juan Carlos Hernández Mansilla se ahorcó en el lugar, de acuerdo a los peritajes preliminares de la Brigada de Homicidios de la PDI, por lo que el cuerpo fue levantado y remitido al Servicio Médico Legal para la necropsia y corroborar la causa del deceso.
En el lugar fue encontrada una carta, donde se presume el sacerdote explicaría los motivos que tuvo para adoptar la determinación.
El 10 de enero de 2016 el sacerdote Hernández había llegado a la parroquia reemplazando al padre Rosiel Ruiz.
Desde el Arzobispado de Puerto Montt se remitió ayer en la tarde un comunicado público. "Se comunica el sensible y trágico fallecimiento del padre Juan Carlos Hernández Mansilla, sacerdote de esta arquidiócesis. Manifestamos nuestros sentimientos de dolor a su querida familia y a las comunidades que servía con tanta dedicación. Pedimos al señor de la vida por su descaso eterno e invitamos a todos los fieles a rezar por él", anota el documento.
Investigar
El prefecto subrogante de Carabineros, teniente coronel Boris Alegría, dijo que la institución fue alertada del hallazgo del cuerpo cerca de las 13 horas. "Carabineros recibe una llamada que daba cuenta que en la casa parroquial de la parroquia San José Obrero se había encontrado el cuerpo sin vida, aparentemente por causas de suicidio de un padre, un cura párroco perteneciente a esa comunidad".
El comandante Alegría explicó que los detalles se tienen que investigar por parte del Ministerio Público, pero "no tendría lesiones atribuibles en primera instancia a terceras personas y todo parece indicar que se trata de una triste decisión de suicidio. Los motivos se desconocen".
Estadísticas
Según estadísticas del Ministerio de Salud, elaboradas por el DEIS, 83 personas han muerto en la región en lo que va corrido del año, producto de lesiones autoinferidas.
A igual fecha de 2021 se habían registrado 78 suicidios, es decir, en un año las muertes por esta causa aumentaron en 6,41%. Respecto al perfil de las personas que atentan contra su vida, según el DEIS, la mayoría son hombres de entre 25 y 34 años.
Caso anterior
El último suicidio de un sacerdote en Puerto Montt se registró el 9 de febrero de 2019. Se trata de José Francisco Núñez Calisto, quien era investigado por presuntos abusos sexuales contra menores.
Núñez dejó una carta donde se presume explicaba los motivos que tuvo para quitarse la vida.
En junio de 2010, mientras oficiaba misa en Calbuco, Núñez Calisto fue atacado por un individuo que lo hirió de una puñalada en el cuello.