Chaiteninos bajan corte de ruta tras 2 días de protestas por suspensión de obras del hospital
CONFLICTO. Gobernador regional, Patricio Vallespín, insistió que existen acuerdos para "salvar" el proyecto. Según la máxima autoridad de Los Lagos, la movilización de los vecinos "pierde todo sentido". Anoche se retomaba el tráfico.
Redacción
Humo blanco salía anoche, al cierre de esta edición, tras distintas reuniones en el contexto de la paralización de las obras de construcción del hospital de Chaitén, lo que derivó en protestas por parte de los vecinos, quienes cortaron la carretera durante 48 horas.
Las manifestaciones comenzaron la madrugada del miércoles, con la toma de los accesos a la ciudad, entre ellos, el puente sobre el río Blanco, situación que se extendió durante la jornada de ayer jueves, provocando problemas de conectividad.
En la Carretera Austral se apreciaban ayer grandes filas de vehículos estacionados sin poder continuar sus desplazamientos, a lo que se suma la suspensión de barcazas, lo cual anoche comenzaba a normalizarse.
¿siguen trabajos?
El gobernador regional, Patricio Vallespín, detalló sobre los acuerdos que se han conseguido, hasta ahora, que "primero, hemos logrado el compromiso de nuestro Gobierno Regional de poder garantizar que van a existir los recursos complementarios para hacer el término de esta obra -conforme a la revaluación del Ministerio de Desarrollo Social-. Segundo, tenemos el compromiso del Ministerio de Desarrollo Social para hacer esta revaluación en el más corto plazo que se pueda".
En tercer lugar, la autoridad informó que la ministra de Salud, Jimena Aguilera, "ha comprometido los recursos a disposición para un programa de mitigación para mantener una mejor atención de salud en Chaitén y la Provincia de Palena, incluso avanzando en nuevos temas, como las derivaciones a Puerto Montt, cuando corresponda o temas de diálisis".
Ayer, durante el día, Vallespín emplazaba a la comunidad chaitenina a deponer la toma de caminos.
"Ya pierde todo sentido, porque todos los actores estamos en pos de que esta obra pueda seguir adelante con quien corresponda", culminó.
Preocupación
Los consejeros regionales Roberto Soto y Fernando Hernández señalaron su preocupación por las diversas manifestaciones que se han registrado en la comuna de Chaitén, ello, tras lo que podría ser el término anticipado de las obras del nuevo hospital.
Para el presidente provincial Roberto Soto han dado a conocer su "preocupación ante la comunidad de Chaitén, frente a una obra que se va a detener. Lo hemos dicho y lo vamos a seguir sosteniendo: necesitamos primero tener los antecedentes y las investigaciones que se han llevado en todo este proceso".
Asimismo, el consejero Fernando Hernández cuestionó el actuar de la empresa constructora: "Estamos muy preocupados por lo que está ocurriendo con el hospital de Chaitén y vuelvo a repetir lo que dije en enero de 2021... yo espero que la empresa constructora Andes cumpla con terminar este hospital. ¿Y por qué lo digo? Porque en ese momento nos pidieron un aumento de presupuesto por casi 1.360 millones".
$14 mil millones es el costo aproximado total del nuevo hospital de Chaitén, cuyas obras están en vilo.